jueves, 31 de marzo de 2011

Plástica 4º ESO. Ejercicio Nº 33: ACUARELA. Fenómenos visuales. La transparencia.

Con cualquier técnica pictórica al agua (acuarela, témpera o pintura acrílica)y basándote en alguna fotografía o modelo del natural, reproduce una imagen en la que aparezca cualquier objeto o elemento transparente. Sugerencia: un paisaje marino o cualquier lugar en el que aparezca agua como fuentes, ríos, etc...

Materiales:

- Una foto que contenga algún elemento transparente. ( Paisaje con agua, objetos de cristal, etc)
- Técnica elegida (acuarelas, temperas , etc)
- Pinceles, preferentemente uno grueso y otro más fino para detalles.
- Un tarro o recipiente para el agua.
- Un trapo viejo para limpiar y escurrir los pinceles.
- Un cartón o similar que haga de paleta para mezclar los colores si no se dispone en la misma caja de las pinturas de una superficie para ello. ( las cajas de acuarela suelen traer espacios para esto). Si usas témperas, mejor un cartón para mezclar colores de usar y tirar.
- Una o varias láminas A4.
- Lápiz para empezar dibujando las líneas principales antes de pintar.
- Periódicos para protegen la mesa.

PASOS ACONSEJABLES:
1. Dibujar primero de todo a lápiz las líneas principales de la imagen de la foto. No debes pararte demasiado en esto ni dibujar muchos detalles.
2. Comenzar a pintar por los planos más lejanos. Si es un paisaje , por el cielo.
3. Si usas acuarela, reserva desde el principio las partes que vayan en blanco sin pintar, para que sea el papel el que ponga este color.
4. Usa los pinceles grandes para los fondos y grandes superficies de color y los pequeños para los detalles, que harás siempre al final.

Ejemplos:


miércoles, 2 de marzo de 2011

Plástica 1º ESO. EJERCICIO Nº 21: IGUALDAD Y SEMEJANZA

Divide la lámina en 2 mitades y dibuja en ellas:
1ª. Mitad superior:  Dibuja en la parte izquierda  un pentágono irregular , parecido al  que aparecen la ilustración, trazando por el método de  traslación, otro igual a su derecha. Portaminas o lápiz. 

2ª. Mitad inferior:  Dibuja en la parte izquierda un punto P y cerca de él, a la derecha, un polígono irregular pequeño. Traza otro semejante al doble de tamaño por el método de  radiación. Portaminas o lápiz.