viernes, 29 de abril de 2011

Plástica 2º ESO. Ejercicio nº 33 : DISEÑO DE ENVASES

Diseña la etiqueta de un nuevo refresco en formato de "lata", dibujándola con colores llamativos previamente en tu lámina, recortándola y pegándola sobre una lata real vacía, para entregarla así.
        El diseño debe contener todos los elementos de los envases que hay en el mercado: nombre, ingredientes, código de barras, logo de la empresa, etc... Para ello, puedes consultar cualquier ejemplo real.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

       CONSEJO IMPORTANTE: 

-  Para dibujar la etiqueta en el papel debes trazar un rectángulo de 9 cm de altura y calcular para su anchura la fórmula: " 2  x  nº Pi  x  r ", siendo r  el rádio de la base de la lata, 3,25 cm aproximadamente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------








Aquí tienes otros ejemplos de diseños de etiquetas  reales y profesionales, tanto en la fase de desarrollo , como en  envases terminados. (fuente de las imágenes: Internet):







jueves, 28 de abril de 2011

Plástica 1º ESO. Ejercicio Nº 100: Dibujo Libre

Haz un dibujo a color con tema y técnica libre. Sugerencia: La Semana Santa o las fiestas de mayo en nuestro colegio.

Plástica 4º ESO. Ejercicio nº 100 : Imagen y sociedad.

Divide tu lámina en dos partes y diseña en ellas :
1.- Dibujo para la camiseta de Mayo Joven de este año en nuestro colegio. A una sola tinta, en negro. ( Ten en cuenta que va destinada a todos los alumnos del centro, incluidos los de infantil)
2.- Un logo o marca de una nueva red social (o, si lo prefieres, de una red de intercambio de imágenes) inventando también un nombre para ella. A color.





miércoles, 27 de abril de 2011

Plástica 4º ESO. Ejercicio Nº 100: Imagen abstracta geométrica.

Inventa una composición abstracta a color con formas geométricas. Incluye colores planos y modulados.

Las formas geométricas requieren materiales de precisión como regla , compás , etc...
Los colores planos son uniformes y los modulados van cambiando poco a poco , mezclándose con otros colores o degradándose poco a poco hacia el blanco o el negro, es decir, siendo cada vez más claros u oscuros.

martes, 26 de abril de 2011

Plástica 2º ESO. Ejercicio nº 100 : La imagen. Género Sacro.

Haz un dibujo sobre el tema sacro o religioso, cuidando especialmente la elaboración del color. Sugerencia : La Semana Santa. Técnica artística libre.

EJERCICIO 30-31 OPCIÓN B: ( TEMA SACRO Y CREACIÓN DE SÍMBOLOS)
Divide una lámina en dos partes y realiza en la primera una composición de tema sacro, con técnica libre. En la segunda diseña una nueva versión de tu signo del zodiaco. Sólo a tinta negra.



lunes, 25 de abril de 2011

Plástica 2º ESO. Ejercicio nº 100 : Creación de Símbolos.

Inventa 12 nuevos símbolos para los signos del Zodiaco. Puedes dibujarlos en una sola tinta ( en negro a 0,8) o a color. Escribe el nombre de cada signo junto cada símbolo. Puedes inspirarte en los que ya existen.

Signos astrales de las constelaciones:





Ejemplos de trabajos de alumnos:








Otros diseños relacionados. Fíjate en la imaginación y creatividad de las dos últimas ilustraciones, pertenecientes al pintor Johfra. Están  relacionadas con los signos de Sagitario y Acuario. (Fuente de las imágenes: Internet)






miércoles, 13 de abril de 2011

Proyecto Integrado 4º ESO. Actividad 10: Guía Rápida de Úbeda

En grupos de dos personas, diseña y maqueta una guía rápida de Úbeda pensada para visitantes o turistas que disponen de un solo día para visitar la ciudad , y que contenga sólo los lugares imprescincibles que visitar. Se entregará en papel A4 impresa por ambas caras y a color , e igualmente se entregará el archivo digital usado.

Debe tener los siguientes elementos en la cara de alante:
 - Título "Guía Rápida de Úbeda"
-  Una breve introducción justificando la importancia artística de la ciudad.
- Los 10 lugares imprescincibles que hay que visitar en Úbeda, numerados , con una foto pequeña y con una breve explicación ( 3 ó 4 renglones aprox. ).

Debe tener los siguientes elementos en la cara de atrás:
 - Un plano de Úbeda con el nombre de las calles principales y que contenga los números o nombres de los 10 lugares explicados en la otra cara.
- Opcionalmente se pueden añadir otros datos como hoteles , restaurantes , etc...

Se puede usar cualquier programa informático para su confección.

viernes, 8 de abril de 2011

Plástica 2º ESO. EJERCICIO Nº 29 : GÉNEROS DE LAS IMÁGENES

Divide una lámina en 8 rectángulos verticales iguales. Pasa las líneas a 0,8 (o boli negro) y añade , también con líneas, un renglón de un cm en la parte inferior de cada uno de ellos para escribir ahí los ocho nombres diferentes de los géneros (en  mayúsculas).
Dibuja o pega en los espacios imágenes con los siguientes temas: 1. Retrato,  2. Bodegón, 3. Paisaje natural, 4. Paisaje urbano, 5. Marina, 6. Animales, 7. Sacro y 8. Publicidad. Todos a color. En algunos recuadros, puedes pegar fotos recortadas (como máximo en cuatro de ellos).


Plástica 1º ESO. Ejercicio nº 28 : La Buena Forma.

OPCIÓN A : 

Diseña el logotipo o marca de un nuevo coche, siguiendo la teoría de la buena forma en sus apartados de Simplicidad y Simetría. A color. Incluye en el diseño la palabra con el nombre (inventado) del nuevo automóvil.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




OPCIÓN B: 
-----------------
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: INT. LIGÜÍSTICO-VERBAL /  Hablar de manera formal. Presentaciones orales verbales delante de otros. /
-----------------

Selecciona un logotipo o marca de automóviles y coméntala a tus compañeros/as, analizando en que elementos sigue o no, la teoría de La Buena Forma. Razona tus afirmaciones. 
(ver pg. 13 del libro)









------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Ejemplos OPCIÓN A:



Plástica 1º ESO. Ejercicio nº 100 : Imagen y creación.

Divide tu lámina en cuatro partes iguales e inventa en cada una de ellas un animal fantástico. Puedes mezclar en ellos distintas partes de otros animales, o también mezclarlos con objetos cotidianos. Colorea el interior y bordea con 0,8 todas las líneas . Deja los fondos en blanco y escribe debajo de cada figura un nombre inventado (a 0,2 y mayúsculas).

Ejemplos:



viernes, 1 de abril de 2011

Plástica 2º ESO. Ejercicio nº 100 : Imagen figurativa y abstracta relacionadas.

Divide tu lámina en dos partes iguales y dibuja en ellas a color las siguientes imágenes:
1. Una imagen figurativa con todo detalle y muy realista.
2. Una imagen totalmente abstracta basada en la primera. Puedes usar los mismos colores y los mismos tipos de líneas que en la primera imagen , aunque no debe reconocerse ningun objeto ni elemento de la realidad en este segundo dibujo.

Ejemplos:


Plástica 1º ESO. Ejercicio nº 27 : Diseño de señales.

Divide la lámina en 4 partes iguales y diseña en ellas nuevas señales con los siguientes mensajes visuales. Recuerda que no puedes usar palabras. Bordea todo con 0,8 y usa materiales técnicos. A color.

1. Señal que avisa de algún peligro.
2. Zona de baño.
3. Prohibido hablar.
4. Restaurante a 500 m.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: INT. VISUAL-ESPACIAL / Crear gráficos representativos de conceptos (ideas, conceptos, ilustraciones...)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ejemplos:
















Plástica 4º ESO. Ejercicio nº 32 : Paisaje urbano

Dibuja un paisaje urbano con técnica libre ( lápiz, tinta negra, bolígrafo, rotuladores, etc...) Puedes fijarte de una foto, dibujarlo del natural o incluso inventarlo directamente. Recuerda que debe aparecer cualquier vista de un pueblo o una ciudad (una calle, una plaza, lo que veas desde tu ventana, etc..). No es un paisaje natural del campo.

Ejemplo:

Plástica 1º ESO. Ejercicio nº 100 : Caligrama.

Realiza un caligrama, seleccionando un texto (puede ser del mismo libro de Lengua) en verso o en prosa. Haz primero un dibujo a lápiz en la lámina sobre el tema del texto y escríbelo sobre las líneas dibujadas, con bolígrafo o rotulador. Borra al final las líneas a lápiz. Procura que se entienda bien todo el texto y cuida la ortografía.

Ejemplo:

     

Plástica 1º ESO. Ejercicio nº 29 : DIBUJAR UNA FUENTE A ESCALA

OPCIÓN A : DIBUJAR UNA FUENTE A ESCALA

-----------------------------------

1.     INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA. Concreción: Organizadores gráficos y cognitivos. Trabajar con diagramas, escalas, mapas conceptuales. 

------------------------------------


Dibuja en tu lámina A4 el alzado de una fuente de 15 metros de anchura, a escala 1:100,  destinada a un parque público.
Escribe la escala (tinta 0,2) debajo del dibujo y dibuja una escala gráfica correspondiente a 10 metros.  Materiales técnicos y color. Pasa la fuente a tinta (0,8). 

Sugerencias: 
- Sitúa antes de empezar una línea horizontal en la parte inferior de la lámina. A unos 5 cm del margen inferior. Y sobre ella dibuja el alzado de tu fuente. 
- Puedes añadir elementos dibujados a mano alzada, como los chorros de agua o jardines alrededor. 
- Colorea, dando más protagonismo a la fuente y dejando más suave o flojo el color del fondo. 
- Debajo de la línea horizontal, no apliques color. Sitúa ahí la escala E 1:100 y la regla de la escala gráfica. 



Ejemplos de escala gráfica: 


(fuente: https://www.mvblog.cl/apuntes/dibujo/dibujo-tecnico-la-escala-grafica/)





  
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






OPCIÓN B : DISEÑO URBANÍSTICO.

Diseña un monumento para una de las rotondas del Parque Norte. Color y técnica libre. Aconsejable que sea en perspectiva y como si estuviera visto desde arriba.

Ejemplo: