miércoles, 19 de octubre de 2011

Plástica 4º ESO. EJERCICIO Nº 6: ACOTACIÓN II.

Acota el alzado de este otro volumen, según lo aprendido en las páginas 111-114 del libro.
Recuerda: alzado a 0,8, y cifras de cota , líneas de cota y líneas ayuxiliares a 0,2. Centra el dibujo en la lámina. Materiales técnicos.



Observa y consultas estos ejemplos.






sábado, 15 de octubre de 2011

Música 1º ESO. UNIDAD 1: SONIDOS Y RUIDOS. VIDEOS

Escucha la variedad de ruidos y sonidos que es capaz de hacer el ave lira. Es increíble!






Andreas Vollenweider crea agradables músicas en las que juega con sonidos grabados con sampler. Aquí escucharás un ritmo hecho con gotas de agua.



La música juega un papel primordial en la publicidad. Observa en estos anuncios de TV , como resalta el mensaje publicitario.








Escucha la canción Chim-Chim Cher-ree





Disfruta con una de las mejores escenas de Mary Poppins. El baile de los pingüinos.




Plástica 4º ESO. EJERCICIO Nº 5: ACOTACIÓN I

Acota el alzado de este volumen, según lo aprendido en las  páginas 111-114 del libro. Alzado a 0,8. Cifras de cota , líneas de cota y líneas ayuxiliares a 0,2. Centra el dibujo en la lámina. Materiales técnicos.


Recuerda:

Debe quedar más o menos así. (Ejercicio corregido). Deben cuidarse mucho las paralelas y dibujar las puntas de las flechas algo más finas de lo que aquí aparecen.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Plástica 4º ESO. EJERCICIO Nº 4 : PIRÁMIDE HEXAGONAL SECCIONADA POR UN PLANO DE CANTO.

Dibuja en el sistema diédrico la sección de una pirámide hexagonal con un plano Alfa, de canto, inclinado a 45º sobre la Línea de Tierra. La pirámide está separada a 1 cm de la L. T. y el vértice del plano, está situado , también a 1 cm a la izquierda del alzado. La altura de la pirámide es de 8 cm y el lado de la base, 4 cm.
Vistas de la pirámide, trazas del plano  y planta de la sección, a 0,8.
L. de T. a 0,4 y el resto , a 0,2.



Sigue el proceso de las imágenes:











Plástica 4º ESO. EJERCICIO Nº 3: VISUALIZACIÓN DE VOLÚMENES

Dibuja en perspectiva, a lápiz y a mano alzada los siguientes volúmenes dados en el Sistema Diédrico. Copia las vistas de cada pieza, también a lápiz.









Plástica 4º ESO. EJERCICIO Nº 2: LAS VISTAS DE LOS OBJETOS

Representa alzado planta y perfil de los 4 volúmenes propuestos. Materiales técnicos. Vistas a 0,8. Aristas ocultas con línea discontinua a 0,8. Resto de líneas de ayuda, a portaminas o borrarlas. Añade un dibujo pequeño a mano alzada y a lápiz del modelo en perspectiva de cada pieza.





Ejemplo del proceso que debes seguir en cada pieza. Es muy importante que sigas siempre, el orden de los números rojos de este croquis: 


Tu lámina debe quedar como la de abajo, completando las 3 piezas  que faltan: 





Plástica 4º ESO. EJERCICIO Nº 1B: PUNTO, RECTA Y PLANO EN EL SISTEMA DIÉDRICO

Representa el punto A(2,3,4)/ Representa la recta r definida por los puntos A(-2,3,3) y B (2,3,4)/ Representa el plano de canto “alfa”, cuya traza horizontal está a 90 grados de la L. T. y la vertical, a 45 grados de la L. T.

Plástica 2º ESO . EJERCICIOS Nº 7 Y 8: DISEÑO DE OBJETOS / ACOTACIÓN

Diseña un frasco de colonia, dibujando alzado, planta ( 0,8, mat. técnicos) y perspectiva a color. 
Acota las medidas principales del Alzado y la Planta. 

( Todo en una sola lámina . Ver el segundo ejemplo)


--------------------------------------------------------------------------------------------------------

(E.7, en detalle:
Divide tu lámina en 2 partes iguales. En la primera, diseña el alzado y la planta de un nuevo frasco de colonia. Con materiales técnicos y a 0,8. En la segunda, y para ver su acabado final, dibújalo con lápices de color, en perspectiva y a mano alzada. Intenta que sea un diseño lo más original posible y no olvides inventarle un nombre pegadizo)

Observa el ejemplo:





Plástica 2º ESO. EJERCICIO Nº 6: APLICACIONES DEL SISTEMA DIÉDRICO

Copia  en tu lámina (en horizontal) el alzado del Puente de Ariza, que se adjunta en la imagen de abajo. A continuación y debajo del alzado , dibuja su planta , imaginando como se vería desde arriba. Para ello observa otras imágenes del puente. Anchura estimada (desde arriba), unos 6 u 8 metros. Todas las líneas a tinta (0,2, 0,4 ó 0,8). Usar reglas y compás. Colorear suavemente el interior con lápices de colores. 

-Consejo práctico: No es obligatorio dibujar la textura de todas las piedras. Dibuja al menos las líneas de los contornos , arcos,  volúmenes principales y la línea irregular del terreno.

-Para la planta, puedes ayudarte con la foto que se adjunta más abajo.

-Calcula el grosor del puente en tu dibujo, tomando como referencia  la escala gráfica que aparece en la imagen del alzado.





Fuente de la imagen: Internet / Blog DELINEATEC


Fuente de la imagen: Internet / djibnet.com





Plástica 2º ESO. EJERCICIO Nº 5: LAS VISTAS DE LOS OBJETOS

 Representa alzado planta y perfil de los 2 volúmenes propuestos. Materiales técnicos. Vistas a 0,8. Aristas ocultas con línea discontinua a 0,8. Resto de líneas de ayuda con portaminas 0,5. Añade un dibujo a mano alzada, en perspectiva y a lápiz de cada una de las piezas.








Plástica 2º ESO. EJERCICIO Nº 4: EL PLANO EN EL SISTEMA DIÉDRICO

Representa los siguientes planos, escribiendo los los datos de cada uno de ellos junto a su representación: 1.- Plano Alfa,  frontal con 3 cm de alejamiento// 2.- Plano Beta, oblicuo con 30 grados traza horizontal y 45 grados en su traza vertical con la LT.// 3.- Plano Gamma, de canto a 60 grados sobre el plano horizontal.





Plástica 2º ESO. EJERCICIO Nº 3: LA RECTA EN EL SISTEMA DIÉDRICO.

Representa las tres rectas siguientes, escribiendo sobre ellas los datos de sus coordenadas y el tipo de recta que es , según su posición. R: A(-2,2,2) y B(2,2,2) // S: A(-2,3,3) y B(2,3,4 )// T A(2,3,4) y B (2,3,0)














Plástica 2º ESO. EJERCICIO Nº 2: EL PUNTO EN EL SISTEMA DIÉDRICO.

Representa los puntos A(3,4,5),  B(-2,0,5),  C(2,alejamiento menor que la cota). Copia debajo de cada uno de los puntos sus coordenadas.




Plástica 1º ESO. EJERCICIO Nº 4: EL CLAROSCURO

Utilizando como modelo una fotografía de una escultura monocroma ( por ejemplo, una escultura de mármol como la que aparece abajo) que represente una o varias figuras humanas, o animales, y en la que se aprecie un claroscuro contrastado, reproducirla en un dibujo a lápiz lo más fielmente posible.
Observa los ejemplos.


 
Escultura de Diana cazadora



Dibujo de Manuel





                                                                              Dibujo de Andrés.

Sugerencias de imágenes que puedes usar  como modelos para tus dibujos. 


 fuente: De KS_aus_F (Katharina Surhoff) - Trabajo propio, GFDL, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3293449

fuente: Arte Historia

fuente: De Luis Alberto Lecuna/Melograna - https://www.flickr.com/photos/lecuna/1803450903/, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7079842

fuente: National Geographic

fuente : europeanfotos.com

fuente: wikiwand.com