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domingo, 27 de febrero de 2011

Plástica 4º ESO. Ejercicio Nº 46.6: El Cómic.

OPCIÓN A : Crea un cómic. Técnica y tema libre. 
OPCIÓN B: Crea un nuevo superhéroe para cómic destinado al público infantil. Dibuja tu personaje en el centro de una lámina A4 y coloréalo con la técnica que más te guste  y con colores llamativos. Todas las líneas de la figura deberán pasarse a tinta.

Consejos prácticos:
Puedes consultar en internet o en algún cómic que ya exista  para inspirarte. La técnica de los rotuladores es rápida y especialmente apropiada para este ejercicio. También se pueden usar lápices de color o témperas. Procura que el tamaño de la figura quede proporcionado con el de la lámina.  Opcionalmente puedes inventarle un nombre y escribirlo junto a la figura.



Plástica 4º ESO. Ejercicio Nº 27: Packaging. (Diseño de envoltorios)

Diseña la caja o envoltorio de cualquier producto, en tres dimensiones y con un material adecuado (papel, cartón u otros).





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Sugerencia : Crea el envoltorio de un nuevo chicle.  Invéntale un nombre, coloréalo todo  y presenta la caja ya ensamblada en tres dimensiones.

 (Sigue los pasos:
1. Dibuja el desarrollo en cartulina (o similar) y decóralo antes de recortarlo. Incluye el nombre , los ingredientes , el código de barras (con regla) y un un fondo llamativo. Todo a color.
2. Recórtalo, sin olvidar las pestañas que llevarán el pegamento.
3. Dobla y pega las partes correspondientes.)











Consejo práctico: 
Os pueden servir de referencia los diseños de cajas que os pongo más abajo o inventar otros distintos. Observa las cajas de chicles que hay en el mercado para tomar ideas.
En los diseños actuales suele aparecer el nombre y el diseño repetido en casi todas las caras de la caja.











viernes, 25 de febrero de 2011

Plástica 1º ESO. Ejercicio Nº 22: Antropometría.



Dibuja en el centro de la lámina una cuadrícula formada por 16 cuadrados de 3 cm de lado cada uno y en su interior la figura de un hombre o de una mujer, fijándote de la imagen que contiene los modelos. Pasa la cuadrícula con rotulador rojo y la figura humana con lápiz. 



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Consejo práctico (sólo leer): 

Comienza dibujando el contorno  general  del rectángulo, que tendrá 6 cm x 24 cm..  Traza después las líneas de todos los cuadrados con regla, procurando que queden paralelas unas con otras y dibuja por último las formas de la anatomía.

Voluntariamente (no es obligatorio) y si te atreves , puedes dibujar las dos figuras , hombre y mujer, dándole a los cuadrados de la mujer una medida menor (2,5 cm). 

Pueden servirte de ayuda estos vídeos:





Plástica 1º ESO. Ejercicio Nº 100: Dibujar con cuadrícula.

Reproduce la imagen completa del caballo y el fondo en tu lámina, dibujando previamente una cuadrícula.

Sigue los pasos que se detallan a continuación:

1. Divide cada una de las cuatro líneas del margen de tu lámina A4,  en 8 partes iguales,  haciendo marcas pequeñas con el portaminas.
2. Une las señales de los dos lados verticales y luego las de los lados horizontales, trazando líneas que cruzan toda la lámina para crear la cuadrícula. Observa que los espacios resultantes entre las líneas son rectángulos y no cuadrados.
3. Observa  en la foto del modelo qué formas aparecen en cada rectángulo y dibújalas con el lápiz, ya en tu lámina, también rectángulo a rectángulo, uno a uno y por orden.
4. Una vez completados todos los contornos y todas las líneas de los detalles del caballo y del fondo en todos los rectángulos, y  sin borrar la cuadrícula, sombréalo todo con el lápiz (es el claroscuro), fijándote en las zonas más oscuras, más claras y en las zonas intermedias de la foto para representarlas igual en tu dibujo.





(Si pinchas en la foto , podrás verla agrandada con más detalle y te podrás fijar mejor. También tienes la opción de imprimirla)

miércoles, 23 de febrero de 2011

Plástica 4º ESO. Ejercicio Nº 26. DISEÑO DE LOGOS

Diseña en una lámina A4, DOS de las siguiente  opciones:

1. Nuevo canal en internet sólo de música pop . COMBINACIÓN DE SÍMBOLO Y LOGOTIPO.

2. Nueva aplicación para encontrar tiendas en cualquier ciudad. COMBINACIÓN DE SÍMBOLO Y LOGOTIPO.

3. App para runners. COMBINACIÓN DE SÍMBOLO Y LOGOTIPO.




(Recuerda que deben ser inventadas. Utiliza materiales técnicos y artísticos para darle un aspecto profesional.)
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Consejo práctico: Mira a tu alrededor y observa la gran cantidad de marcas y logotipos  que nos rodean impresos en muchos de los productos y prendas que usamos. En la mayoría de ellos su diseño es simple, sin demasiados detalles.
Consulta el libro. 

Puedes inspirarte en los siguientes ejemplos. Algunos son reales y otros realizados por alumnos: 













domingo, 20 de febrero de 2011

PLástica 2º ESO. Ejercicio Nº 24: La figura humana.

Dibuja o pinta la figura  de un/a deportista de cuerpo entero, fijándote en una fotografía e intentando ser fiel al modelo. Representa su claroscuro. Adjuntar la foto modelo. 

Opción 1 : lápiz de grafito. 
Opción 2: cualquier técnica de pintura.




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Consejos prácticos:  
-En ambas opciones, selecciona  como modelos fotografías (no dibujos) 

-En la primera, dibuja con lápiz de grafito (aconsejable HB, 1B, 2B ó 3B) , fijándote muy bien en el modelo e intentando reproducir en tu dibujo las proporciones correctas de todas las partes. Sombréalo, observando las zonas oscuras, intermedias y claras de la figura en la foto. (No colorear). Entrega también la foto que has usado de modelo con tu nombre. 

-En la primera opción, comienza con la silueta y las líneas principales, sin hacer detalles al principio. Procura que no quede demasiado pequeño o demasiado grande y que la figura esté en el centro de la lámina. Dibuja los detalles y deja el sombreado para el final. (No utilices un dibujo como modelo para tu ejercicio)

- En la segunda opción, puedes comenzar también realizando la silueta o líneas principales a lápiz para luego ir con más seguridad con los pinceles. Aconsejable usar varios pinceles de distinto grosor. 

- Puedes comenzar pintando la parte que está más lejos, es decir, el fondo,  para pintar al final los elementos más cercanos. 

Puede servirte este ejemplo:



(fotografía: internet , photos ISI)




Ejemplos de ejercicios realizados por alumnos:
                                                    






Otras imágenes que te pueden servir de modelo:










Plástica 2º ESO Ejercicio Nº 22: El ritmo.

Selecciona uno de los tres tipos de ritmo visual por ordenación que aparecen en la pg. 82 del libro (continuo, alterno o de progresión), escribe su nombre en el título de la lámina y realiza un dibujo en el que aparezca dicho tipo de ritmo , a color y figurativo.



Ritmo por progresión







 Ritmo continuo



Ritmo alterno