miércoles, 30 de noviembre de 2011

Plástica 2º ESO. EJERCICIO Nº 13. APLICACIÓNES DE LA PERSPECTIVA CÓNICA

Dibuja en una lámina A-4 una viñeta de cómic a color en la que aparezcan elementos en perspectiva cónica.









Plástica 1º ESO. EJERCICIO Nº 100: APLICACIONES DE LA PERSPECTIVA CÓNICA

Sitúa un punto de fuga en el centro de la lámina y dibuja a su alrededor figuas planas ( geométricas , letras u otras inventadas). Une todos los vértices o salientes de las formas dibujadas con el punto de fuga. Límita la profundidad, trazando contornos en la parte trasera de cada volumen, paralelos a las primeras formas que dibujaste. Pasa los bordes a 0,8 y colorea con distintos tonos las caras de los volúmenes.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Proyecto Integrado 4º ESO. EJERCICIO Nº 4: CARICATURA DIGITAL.

Selecciona 3 fotos , un retrato tuyo, una foto de grupo con varios rostros y otra de un famoso, y retócalas con un programa informático de retoque digital hasta conseguir una caricatura .Una vez finalizado tu trabajo en las tres fotos, sigue estos pasos:
  1. Guarda cada una de las fotos , ya retocada en  /Achivo/ Guardar como/ Pon como título: Tu nombre de pila+ CARI + el número de orden de la foto, si es la 1ª , 2ª ó tercera. Ejemplo: MANUEL CARI1, (siempre todo en mayúsculas)
  2. En Formato, selecciona JPEG/ Guardar o aceptar/
  3. Si no seleccionas carpeta de destino, te guardará la foto por defecto en la misma carpeta de donde la sacaste, conservándose la copia del archivo original sin modificar.
  4. Al dar a Guardar, aparecerá una ventana con Opciones JPEG. Comprueba que en ella aparece calidad máxima y el cursor de la barra, en archivo grande / OK/.
  5. Mete los tres archivos ya terminados en una carpeta con el nombre: NOMBRE DE PILA+ CARI. Ejemplo: MANUEL  CARI ( Si hay dos o más nombres de pila iguales en el aula, añade una letra inicial de tu primer apellido. Ejemplo: Juan L CARI)
  6. Guarda esta carpeta en tu Pen Dr. hasta que el profesor te indique como entregar el trabajo.
  7. ( Si se te solicita el trabajo para ser recogido en el PC del profesor, copia tu carpeta con los trabajos terminados en / Mi PC/ Documentos compartidos/indica el nº de tu PC al profesor)
  8. MUY IMPORTANTE: Debes conservar siempre una copia de todos los ejercicios que hagas hasta el final de curso.
  9. MUY IMPORTANTE: NO SE ADMITIRÁ UN TRABAJO O ARCHIVO QUE NO TENGA EL NOMBRE CORRECTAMENTE ESCRITO SEGÚN SE ESPECIFICA MÁS ARRIBA.

Plástica 4º ESO. EJERCICIO Nº 14 : MÓDULOS TRIDIMENSIONALES

Por parejas, realizad una composición modular compuesta únicamente por cubos realizados en cartulina. El conjunto irá pegado a una superficie rigida que le servira de base (cartón o contrachapado). Cada miembro del grupo deberá realizar un mínimo de 5 cubos. Pensad en que el efecto final sea original, jugando con los colores de los cubos y cuidad mucho la presentación.
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OPCIÓNAL:

Crea un hexaedro de 5 centímetros de arista, partiendo de su desarrollo, en cartulina o folio, para crear una composición modular conjunta de toda la clase.

Estos ejemplo pueden servirte como referencia  (fuente: principiosdecomposicion1.blogspot.com)





domingo, 20 de noviembre de 2011

Plástica 1º ESO. EJERCICIO Nº 9: CUBO EN PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL.

Suguiendo las indicaciones de la pg. 136   y tus apuntes, traza un cubo de 7 cm de arista en perspectiva cónica frontal. Sitúa la LH y la LT a 10 cm. Sitúa el PP. en el centro de la LH y a cada lado de éste, sitúa los dos puntos de distancia D y D´ a 11 cm a la izquierda y a la derecha respectivamente. Traza la primera arista en la parte izquierda de la LT, separada a 2 cm del centro de ésta. Cubo a 0,8 y resto de líneas a 0,2.


Plástica 2º ESO. EJERCICIO Nº 12: PIRÁMIDES EN PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL

Traza 2 pirámides de base cuadrada en PCF. Lados de la base, 4 cm. Altura de las pirámides, 8 cm. Distancia entre LH y LT, 10 cm. Distancia entre PP y PV, 11 cm. Las pirámides están separadas a 4 cm de distancia en la LT. Pirámides a 0,8 y resto de líneas a 0,2.
 Observa el proceso:



Plástica 2º ESO. EJERCICIO Nº 11B: EMBALDOSADO EN PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL.

Traza un embaldosado en P.C.F. de 8 x 8 baldosas cuadradas de 2cm de lado cada una. Sitúa la LH a 14 cm de la LT. y el punto de distancia D´ en el extremo derecho de la LH. El PP. está en el centro de la LH.
Decora los interiores de las baldosas con un mismo diseño (todo con regla), pudiendo rellenar algunas partes con tinta negra o con color. Pasa a 0,8 (y con regla) todas las líneas del embaldosado y deja a portaminas el resto.




Plástica 4º ESO. EJERCICIO Nº 12: CUBO EN PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA

Traza un cubo de 8 cm de arista en perspectiva cónica oblicua. LT y LH, a 10 cm. // PP y PV a 11 cm. // Punto de fuga F, a 1 cm del margen izquierdo. // PP a 9 cm del margen izquierdo, en la LH. // Vértice A del cubo, en el centro de la LT. Cubo a 0,8 y resto de líneas a 0,2.

Observa el proceso:


Plástica 4º ESO. EJERCICIO Nº11: CIRCUNFERENCIA EN PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL

Traza una circunferencia en perspectiva cónica frontal de 6 cm de diámetro. Distancia entre LH y LT, 10 cm. Distancia del PV al P. Principal, 11 cm. Separa el rectángulo que contiene la semicircunferencia en verdadera magnitud,  1 cm hacia la derecha del centro de la LT. Circunferencia a 0,8 y resto de líneas a 0,2.
(Profundización: traza en esta perspectiva un cubo sobre el cuadrado que te ha servido para trazar la circunferencia en el anterior ejercicio y dibuja las 5 circunferencias restantes inscritas en las respectivas caras. Deduce e investiga el proceso a seguir. Pasa el resultado a 0,8)

Aquí tienes el proceso:










jueves, 10 de noviembre de 2011

Plástica 2º ESO. EJERCICIO Nº 11: LA PERSPECTIVA CABALLERA.

Dibuja el siguiente volumen en perspectiva caballera. Pasa la pieza a 0,8 (continuas y discontinuas) y deja a portaminas los ejes y el resto de líneas de ayuda. Coeficiente de reducción en el eje Y, 0,5.






miércoles, 9 de noviembre de 2011

PLástica 4º ESO. EJERCICIO Nº 11B: PASO DEL SISTEMA DIÉDRICO A LA PERSPECTIVA ISOMÉTRICA.

Dadas las vistas diédricas de una pieza, trazarla en perspectiva isométrica.  Dibuja con portaminas las vistas en la parte izquierda de la lámina y pasa a 0,8 la perspectiva, en la parte derecha de la lámina. Resto de líneas de ayuda a portaminas. Altura total de la pieza , 8 cm. Aristas pequeñas , 2 cm. (Prof. Inventa otra pieza distinta más compleja)


Plástica 4º ESO. EJERCICIO Nº 10: CIRCUNFERENCIA EN PERSPECTIVA CABALLERA.

Representa un cubo de 9 cm. de arista en persp. caballera y traza en el interior de sus tres caras visibles  tres circunferencias. 0,8, cubo y circunferencias, resto con portaminas.Coeficiente de reducción en el eje Y: 0,5. 
( Prof. Trazar otras tres circunferencias en las tres ocultas el mismo cubo, con línea discontínua a 0,8)

Observa el proceso en estas ilustraciones:




domingo, 6 de noviembre de 2011

Proyecto Integrado 4º ESO. EJERCICIO Nº 3: RETOQUE FOTOGRÁFICO.

Selecciona en un buscador de imagenes o desde tus archivos personales, tres fotos de Úbeda para transformarlas de forma original, retocándolas digitalmente. Sigue estos pasos:

  1. Busca fotos que tengan suficiente resolución. En el buscador de imágenes selecciona: "tamaño mayor que", o en búsqueda avanzada, selecciona los tamaños. 800 x 600 kb, o mayor, sería ideal.( No más de 1MB ó 2)
  2. Una vez seleccionada y visualizada la foto a su mayor tamaño , en el buscador o en la página a la que pertenezca, pincha sobre ella con el  botón derecho del ratón / guardar imagen como/. Guárdala en una carpeta de tu Pen Dr.
  3. Abre el programa de retoque fotográfico y desde Archivo / Abrir/ busca la carpeta y la foto.
  4. Explora y experimenta tú mismo en las opciones: /imagen/ajustes/brillo, contraste, saturación, etc,
  5. Explora Filtros , experimenta con ellos y selecciona el acabado más original.
  6. Para anular una acción /Edición / Paso atrás/
  7. Cuando ya esté retocada y transformada a tu gusto, guárdala en    /Achivo/ Guardar como/ Pon como título: Tu nombre de pila+ RETFOT + el número de orden de la foto, si es la 1ª , 2ª ó tercera.                  Ejemplo: MANUEL RETFOT1
  8. En Formato, selecciona JPEG/ Guardar o aceptar/
  9. Si no seleccionas carpeta de destino, te  guardará la foto por defecto en la misma carpeta de donde la sacaste, conservando la copia del archivo original sin modificar.
  10. Al dar a Guardar, aparecerá una ventana con Opciones JPEG. Comprueba que en ella aparece calidad máxima y el cursor de la barra, en archivo grande / OK/.
  11. Mete los tres archivos ya terminados en una carpeta con el nombre: NOMBRE DE PILA+ RETFOT. Ejemplo: MANUEL  RETFOT ( Si hay dos o más nombres de pila iguales en el aula, añade una letra inicial de tu primer apellido. Ejemplo: Juan L RETFOT) 
  12. Guarda esta carpeta en tu Pen Dr. hasta que el profesor te indique como entregar el trabajo.
  13. MUY IMPORTANTE: Debes conservar siempre una copia de todos los ejercicios que hagas hasta el final de curso.
  14. MUY IMPORTANTE: NO SE ADMITIRÁ UN TRABAJO O ARCHIVO QUE NO TENGA EL NOMBRE CORRECTAMENTE  ESCRITO SEGÚN SE ESPECIFICA MÁS ARRIBA
Ejemplos:






sábado, 5 de noviembre de 2011

Plástica 1º ESO. EJERCICIO Nº 8: PIRÁMIDE EN PERSPECTIVA CABALLERA.

Dibuja una pirámide de base cuadrada en perspectiva caballera (puedes consultar en el libro la unidad 5). Lado de la base 6 cm. Altura, 10 cm. Coeficiente de reducción en el eje Y , 0,5. Aristas vistas y ocultas a 0,8. Resto de líneas de ayuda a 0,2. Prof. Trazar en este tipo de perspectiva cualquier otro volumen geométrico.

Consejos prácticos:
  1. Realiza el ejercicio completo con portaminas y pásalo a tinta al final.
  2. Comienza trazando los ejes y la base de la pirámide.
  3. Busca el centro de la base con dos diagonales y sube desde él una línea con la altura.
  4. Traza las aristas laterales desde el vértice hasta la base y pasa a tinta, teniendo en cuenta las aristas ocultas que irán con línea discontinua.
  5. Cuida mucho el trazado de las paralelas.













viernes, 4 de noviembre de 2011

Plástica 2º ESO. EJERCICIO Nº 10: LA PERSPECTIVA ISOMÉTRICA.

Dibuja el volumen propuesto en perspectiva isométrica. Todas las aristas vistas u ocultas( éstas últimas con discontinua) a 0,8. Prof.: Puedes inventar tú mismo otro volumen más complejo y dibujarlo en esta perspectiva.

Consejos prácticos:

  1. Traza primero los ejes de la perspectiva isométrica con 120 grados en los tres ángulos que aparecen.
  2. Traza la planta entre los ejes  X e Y, controlando bien las paralelas. 
  3. Sube las  verticales desde los vértices. Puedes empezar por las escaleras.
  4. Completa al final la pirámide.
  5. Dibuja primero todo con portaminas y pásalo a tinta al final.
  6. Cuida en todo el trazado las pararelas.






TRAZADO DE PARALELAS