TEORÍA (VOCABULARIO) UNIDADES PLÁSTICA


1º ESO

PLÁSTICA 1º ESO. UNIDAD 1
  1. Relieve
  2. Materiales y técnicas para crear volumen. (enumerarlas)
  3. Poliedro.
  4. Poliedros regulares, definirlos y enumerarlos.
  5. Prismas
  6. Pirámides.
  7. Cuerpos desarrollables.
  8. Indicadores de la profundidad del plano.
  9. Claroscuro: juego de luces y sombras que percibimos en una obra de arte.
  10. Tipos de luces y sombras: zona iluminada, brillo, penumbra, sombra propia, sombra arrojada y reflejo.       

PLÁSTICA 1º ESO. UNIDAD 2
    
1.      Sistemas de Representación: Técnicas que nos permiten representar en una superficie las tres dimensiones de los objetos. 

2.      Sistema  axonométrico: Es un sistema de representación en el que se utilizan tres ejes para representar los volúmenes

3.      Perspectiva isométrica. Es una variante del s. axonométrico. Sus tres ejes están dispuestos a 120 grados.

4.      Perspectiva caballera. Es una variante del s. axonométrico. Sus  ejes están dispuestos a 90, 135 y 135 grados.

5.      Coeficientes de reducción en la P. isométrica y caballera.pgs. 130 y 131

6.      Sistema cónico: es el sistema que imita mejor a nuestra vista y usa líneas que se juntan en un punto de fuga.

7.      Elementos de la perspectiva cónica. Enumerarlos y saber situarlos.
         PUNTOS: P. PRINCIPAL O DE FUGA, P. DE VISTA Y PUNTOS DE DISTANCIA
         LÍNEAS: L. DEL HORIZONTE Y L. DE TIERRA
         PLANOS, GEOMETRAL, DEL HORIZONTE Y DEL CUADRO.         



        8.      Tipos de triángulos: equiláteros, isósceles, escalenos, rectángulos, acutángulos y obtusángulos.


       9.      Tipos de ángulos: agudo, recto, obtuso, llano, cóncavo y completo.
                   (ver la parte superior de la ilustración)
                



PLÁSTICA 1º ESO. UNIDAD 3 FORMAS PLANAS



-        1. Formas planas. Definición:  son las que se desarrollan en dos dimensiones. 

-        2. Polígono. Def. pg.66

-      3. Enumerar los polígonos según el nº de lados. pg.66. Incluir octógono, eneágono y                       decágono.

-        4. Definir polígonos equiláteros, equiángulos y regulares.(pg. 66)
   
-        5. Mediatriz. Def. pg 55

-        6. Bisectriz .Def. pg 55

-        7. Ángulo. Def.pg.64

-        8. Circunferencia. Def. pg. 65

-        9. Elementos de la circunferencia.


-        10. Cuadriláteros definición y  tipos. 
               Def.: polígono de 4 cuatro lados. 
               Tipos : 

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Más información: (NO ENTRA EN EL EXAMEN)
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-        11.  Orígenes del cómic: Uno de los antecedentes del cómic son las tiras de viñetas de algunos periódicos de Nueva York a finales del siglo XIX. 

-        12. Elementos del cómic: globos, onomatopeyas, cartelas y líneas cinéticas. 






PLÁSTICA 1º ESO. UNIDAD 4: PROPORCIONALIDAD

1. Definir Figura proporcionada. : Decimos que una figura está proporcionada cuando entre sus partes y el total existe una relación de medidas correcta con arreglo a los modelos que conocemos.

2. Relaciones geométricas. Definir Igualdad y Semejanza. Dos figuras son iguales cuando tienen la misma forma y el mismo tamaño. Son semejantes cuando tienen la misma forma pero diferente tamaño.

3. Canon de la figura humana: En general, se considera que la altura total del cuerpo humano contiene  ocho veces la altura de la cabeza.

4. Definición de escala y tipos: Razón existente entre las medidas de un objeto dibujado y las medidas del objeto en la realidad. Tipos:  Ampliación, Reducción y Escala Natural

5. Orígenes del cine: Lo iniciaron los hermanos Lumiere en Francia, en el año 1895. Al inicio era mudo y en blanco y negro. En 1927 se incorpora el sonido.

6. Elementos del cine:
Tipos de planos: Entre otros, PRIMER PLANO: Se ve la cabeza sólo. / PLANO MEDIO: Se ve la figura desde la cintura / PLANO GENERAL: Aparece la figura completa.

7. Técnicas de estampación: Grabado, Linóleo, Serigrafía y Litografía.

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Para ampliar información: 

 Elementos del lenguaje del cine y la TV:

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PLÁSTICA 1º ESO.  VOCABULARIO UNIDAD 5

1. Percepción visual:
 Es una facultad humana innata que precisa de aprendizaje, memoria y conocimientos.
2. Dimensiones de la obra visual. (Explicar obras de dos dimensiones, tres dimensiones y dos dim. + secuencia temporal) Pg.16
3. La buena forma. Definición y principios básicos ( buscar la información en la . Pg. 13 del libro)
4. Definir Lenguaje o comunicación visual. Pg.6
5. Ilusión óptica: Son representaciones que nos hacen percibir las imágenes de forma errónea o distorsionada.

6. Arte en Andalucía: La Alhambra . Arte  Musulman / La Catedral de Sevilla. Estilo Gótico/ Capilla del Salvador de Úbeda . Renacimiento. 

(saber distinguir entre Imágenes Abstractas y Figurativas)

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PLÁSTICA 1º ESO. 


 UNIDAD 6 (en el libro Unidad 2)

ALFABETO VISUAL    (TEORÍA)

(COPIAR EN EL CUADERNO, COMPLETÁNDOLO CON LA INFORMACIÓN DEL LIBRO)

1 Enumerar los elementos gráficos: Punto, línea, mancha, color y textura.


2. Definiciónes de los elementos gráficos: 
      - Punto (tienes que copiarla de la pg. 30), (COMPLETAR)
       -Línea (copiar de la pg. 32) (COMPLETAR)
      - Mancha: Superficie más o menos uniforme con la misma textura o color.
      -Textura: Aspecto que presenta una superficie.
3. Cualidades del color (copiarlas de la pg. 37). Enumerarlas y explicarlas.(COMPLETAR)



4. Círculo Cromático. Definición: Es un círculo en el que se encuentran ordenados todos los colores del espectro y sus mezclas.

5. Colores primarios. Definición y enumerarlos. (copiarlo pg.38)   (COMPLETAR)

6. Gamas de colores cálidos y fríos. (copiar las dos definiciones de la Pg. 39) (COMPLETAR)



7. Tipos de texturas:  Sólo enumerarlas: Orgánicas, geométricas, casuales, naturales, artificiales, visuales y táctiles. 

(Aunque no tienes que completar la información por escrito, SÍ tienes que saber qué significa cada una,  está explicado en las pgs 42 y 43)


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PLÁSTICA      2º ESO
Vocabulario Unidad 1 SISTEMA DIÉDRICO


1.          Sistemas de representación. Son técnicas que nos permiten representar en una superficie las tres dimensiones de los objetos.
         
2.     Sistema Diédrico. Es uno de los cuatro Sistemas de Representación en el que proyectamos una serie de  vistas en dos o más planos.
         
3.     Sistema Axonométrico. Es uno de los cuatro Sistemas de Representación en el que utilizamos tres ejes de referencia que pueden variar de posición.
         
4.     Sistema de Planos acotados. Es uno de los cuatro Sistemas de Representación que se utiliza para representar el relieve del terreno.

5.     Sistema Cónico. Es uno de los cuatro Sistemas de Representación y utiliza un punto de fuga para representar la profundidad.

6.     Representación del punto: Viene dado por tres coordenadas A (x,y,z). X: distancia al origen. Se  mide en la LT. a la derecha o izquierda según si es positivo o negativo. Y : Alejamiento del plano vertical, se mide desde la LT. hacia abajo. Z: Cota o altura sobre el plano horizontal. Se mide hacia arriba. 

7.    Representación de la recta: Como una recta queda definida por al menos dos puntos, basta con representar dichos puntos en la misma línea de tierra y unir sus dos proyecciones horizontales y las dos verticales para así, obtener las proyecciones de la recta.

8.     Diedro. Está constituido por dos planos de proyección dispuestos a 90 grados. Se usa en el S. Diédrico.

9.     Línea de tierra. Intersección de los dos planos de proyección en el S. Diédrico.

10. Alejamiento. Distancia al plano vertical de proyección en el S. Diédrico. Se mide hacia abajo desde la Línea de Tierra.

11. Cota. Altura sobre el plano horizontal de proyección en el S. Diédrico. Se mide hacia arriba desde la Línea de Tierra.

12. Alzado, planta y perfil. Las tres vistas principales en el Sistema Diédrico. De frente, desde arriba y lateral.

ELEMENTOS DEL SISTEMA DIÉDRICO






PLÁSTICA 2º ESO. VOCABULARIO DE LA UNIDAD 2
1.      Tipos de perspectivas del Sistema Axonométrico (pg. 125)
2.      Ejes y ángulos de la Perspectiva Isométrica. (pg. 126)
3.      Coeficiente de reducción en la Persp. Isométrica. ( pg. 126)
4.      Ejes  y ángulos de la Perspectiva Caballera. (pg. 128)
5.      Coeficiente de reducción de la Persp. Caballera.( pg. 128)
6.      Elementos de la Perspectiva Cónica: puntos. (pg. 131)
7.      Elementos de la Perspectiva Cónica: rectas. (pg. 131)
8.      Elementos de la Perspectiva Cónica: planos. (pg. 131)




PLÁSTICA 2º ESO. VOCABULARIO DE LA UNIDAD 3. FORMAS PLANAS




1. Formas planas. Def. Pg.56

2. Tipos de formas. Pgs.56 y 57.

3. Módulo. Def. Pg.62.

4. Redes modulares geométricas. Def. Pg.64.

5. Escala. Def. Pg.68.

6. Tipos de escalas. (Enumerar y explicar).Pg 68.

7. Definir Óvalo:  Es una curva cerrada y plana compuesta por un número par de arcos de circunferencia, enlazados entre sí y simétricos respecto a sus ejes mayor y menor.


8. Definir Espiral : es una línea curva abierta, que se desarrolla partiendo de un punto hacia el exterior, a la vez que gira alrededor de él.












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PLÁSTICA 2º ESO. UNIDAD 4 LA COMPOSICIÓN
1. Definición de Composición: Es la ordenación de los elementos gráficos y plásticos en una obra de arte.

2. Esquemas compositivos: Simetría: a ambos lados de la composición se reparten elementos semejantes // Compensación de masas: composición asimétrica que equilibra el conjunto con diferentes recursos// Uniformidad de masas: en todo el formato se repite un mismo tipo de textura o elementos iguales // Composición  en formas geométricas: los elementos en sus conjunto  forman la figura de un triángulo u otra forma geométrica

3. Definición de Ritmo (visual): Es el movimiento que siguen las formas de una composición o la repetición de algún elemento dentro de ésta.

4. Tipos de ritmos visuales: Libre y por ordenación, y dentro de éste último: continuo, alterno y de progresión. (saberlos identificar)

5. Peso visual: Llamamos peso visual en una composición a los elementos o partes de la imagen que nos llaman la atención.

6. Elementos que pesan más en una imagen:
1. Las formas grandes pesan más que las pequeñas.
2. Las formas alejadas del centro pesan más que las que se sitúan cercanas a él.
3. Las zonas con fuerte contraste (de color y de claroscuro) pesan más que las zonas más uniformes.
4. Los colores cálidos pesan más que los fríos.

7. Técnicas de estampación:
- El grabado / Tipos de grabado:  a la punta seca. Plancha de metal
- El Linóleo. Material , plancha de linóleo.
- Serigrafía. Se usan telas y rasquetas.
- Litografía. Piedra

Ejemplos: los linóleos de Picasso. 



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 Unidad 5 


PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN.


          1.     Representaciones visuales. Definir: índices, iconos y símbolos. ( copiar las tres definiciones de la Pg.12.)

       2.     Definir Figuración. Son las representaciones visuales que reproducen elementos de la realidad reconocibles.

      3.     Definir Abstracción. Representaciones visuales que no reproducen elementos de la realidad reconocibles.

         4.     La Gestalt. Corriente psicológica de principios del S. XX que habla sobre la percepción subjetiva de las formas. La teoría más importante de este movimiento es La Buena Forma, que describe las características de las imágenes que recordamos antes.

               5.     Ilusión óptica: Son representaciones que nos hacen percibir las imágenes de forma errónea o distorsionada.

             6.     Análisis de imágenes. Géneros: 
        Retrato, Paisaje natural, Paisaje urbano, Bodegón, Animales, Sacro y Publicidad.



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PLÁSTICA 2º ESO.

TEORÍA  UNIDAD 6 (en el libro , Unidad 2):


"FORMA E IMAGEN. FOTOGRAFÍA Y LENGUAJE 

AUDIOVISUAL". 





1.      Fotografía . Orígenes: En 1824, el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo unas primeras imágenes fotográficas.





2.      Imagen fija: Vocabulario de la Fotografía.

       1. Encuadre: Porción del entorno seleccionada.

       2. Enfoque: Nitidez de la imagen.

       3. Velocidad: En lugares oscuros se necesita velocidad más lenta al hacer la          foto.

       4. Zoom: Juego de las lentes que permite acercar o alejar la imagen.


3.   Cine. Origen:  en 1895 los hermanos Lumière crean la primera película. 







4.      La imagen móvil. Vocabulario del Cine.


          1. Storyboard: Dibujos que planifican los encuadres de la cámara antes de grabar una escena.


          2. Tipos de planos: General (figuras completas),  Americano (personas cortadas por las rodillas),  Medio (personas desde cintura para arriba), Primer Plano (La cabeza sólo) y  Plano de detalle (La cámara se acerca mucho a algo).  Plano Picado (visto desde arriba)  y  Contrapicado ( visto desde abajo).


         3. Guión: Documento con los textos de los actores o aspectos técnicos.


         4. Rodaje y montaje. Rodaje:  Momento de grabar las escenas. Montaje: Parte final en el estudio, donde se ensamblan los fragmentos definitivos de la película.


5. ANIMACIÓN


-Técnica cinematográfica que no usa imágenes grabadas de la realidad, sino series de dibujos manuales  que producen sensación de movimiento. 

-Émile Reynaud fue pionero (finales SXIX), Walt Disney (SXX) desarrolló la industria y en 1995 se estrena Toy Story, la primera película de animación íntegramente digital. 







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PLÁSTICA  4º ESO

PLÁSTICA 4º ESO. VOCABULARIO UNIDAD 1
1.      Sistema acotado. Definición y aplicaciones.
2.      Desnivel
3.      Altitud y profundidad
4.      Elementos del Sistema Diédrico.
5.      Cuerpo geométrico.
6.      Poliedro.
7.      Poliedro regular e irregular.     
8.      Superficie de revolución.Ejemplos.
9.      Acotación
10.   Cota
11.   Línea de cota
12.   Línea auxiliar de cota
13.   Croquis



PLÁSTICA 4º ESO. VOCABULARIO UNIDAD 2

1.     Sistemas de representación: Todos los sistemas de representación tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional, como es una hoja de papel, los objetos que son tridimensionales en el espacio. Todos los sistemas, se basan en la proyección de los objetos sobre un plano (o más de uno), que se denomina plano del cuadro o de proyección, mediante los denominados rayos proyectantes.

2.     Perspectiva isométrica: Pertenece al Sistema Axonométrico, emplea una proyección ortogonal y sus  tres ejes se sitúan a 120 grados.

3.     Perspectiva dimétrica: Pertenece al Sistema Axonométrico, emplea una proyección ortogonal y entre sus ejes hay dos ángulos  iguales y  otro distinto.

4.     Perspectiva caballera. Pertenece al Sistema Axonométrico, emplea una proyección oblicua y sus ejes  X y Z se proyectan en verdadera magnitud, situándose a 90 grados.

5.     Perspectiva militar: es una variante del s. axonométrico, con proyecciones oblicuas y con 90 grados entre los ejes X e Y.

6.     Coeficiente de reducción: Es un número que se aplica a algunos ejes en el sistema axonométrico para reducir las medidas y crear sensación de realidad en el dibujo.

7.     Perspectiva cónica frontal: Es una variante del Sistema cónico que emplea un solo punto de fuga.

8.     Perspectiva cónica oblicua. Es una variante del Sistema cónico que emplea varios puntos de fuga.

9.     Punto de fuga: Es un elemento de la perspectiva cónica en el que confluyen las líneas de fuga.

10. Punto de vista. Es un elemento de la perspectiva cónica y es el lugar desde donde se percibe el objeto dibujado.

11. Módulo: Es una medida convenida que se toma como unidad de referencia en una construcción de cualquier tipo.











PLÁSTICA 4º ESO. VOCABULARIO DE LA UNIDAD 3

FORMAS PLANAS

1.   Tipos de formas. Enumerarlas. (pg. 58 y las incluidas en el ejercicio práctico).

2.     Definición iconografía. p.60

3.     Definición de polígono: Porción del plano delimitada por una línea poligonal cerrada.

4.  Tangencia: Decimos que dos elementos geométricos (curvas, rectas, etc…) son tangentes cuando se tocan en un punto.

5.    Enlace .Def. p.65

6.       Enumerar las principales curvas técnicas: óvalo , ovoide  y espiral.

7.   Curvas cónicas. Cómo se obtienen y cuáles son. p.68 y 71.


8.  Escala  Definición: razón existente entre las medidas del dibujo de un objeto y las del objeto real.








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PLÁSTICA 4º ESO. VOCABULARIO UNIDAD 4  EL DISEÑO

1.    Definición de Diseño. (Pg. 80)
Proceso de creación y fabricación de un producto.

2.    Factores importantes del diseño (Pg. 80):
Sentido estético
La funcionalidad
Los materiales adecuados
Coste económico
El público al que va dirigido.

3.    Tipos de diseño y breve explicación(Pg. 82):
Industrial: diseño de objetos y productos de consumo.
Arquitectónico: edificios, interiores , exteriores y urbanismo.
Gráfico: impresión en dos dimensiones e imágenes digitales.

4.    Señalética: diseño de señales para espacios públicos.

5.    Tipos de logos (Pg. 90.) :  logotipo: la palabra / símbolo: la imagen / combinación de los dos anteriores / imagen corporativa: conjunto de diseños de una misma marca y empresa para diferentes soportes/

6.    Packaging: diseño de envases y envoltorios.

7.    Ergonomía: adaptación de la forma de un objeto a la anatomía humana, facilitando su uso.

8.    Fases importantes del diseño: Proyecto /Selección de ideas / Estudio de mercado / prototipo o maqueta final/

9.    Publicidad: Informa y transmite ideas, comerciales o no, con la intención de vender un producto  mediante la persuasión.

10.    Ejemplo de diseño ornamental geométrico: Alicatados Nazaríes de La Alhambra. 



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11.    Objetos artísticos: análisis de imágenes.
         A. Nombre o descripción del objeto, estilo y época.
         B. Descripción de sus formas y peculiaridades.
         C. Opinión personal razonada.
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http://legadonazari.blogspot.com.es/2014/01/el-alicatado-nazari-matematicas-y.html


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PLÁSTICA 4º ESO . VOCABULARIO UNIDAD 5 LA IMAGEN Y EL ARTE




1. LA PINTURA  TÉCNICAS HÚMEDAS:  el óleo,  la acuarela, la témpera  (gouache)
pintura  acrílica

2. ESQUEMAS COMPOSITIVOS
1.La simetría
2.Compensación de masas
3. Uniformidad de masas
4. Composición en formas geométricas: triángulo

3. PESO VISUAL: Son los  elementos o partes de la imagen que nos llaman la atención.

4. IMÁGENES SIMBÓLICAS:
Una imagen simbólica es aquella que representa, por analogía o por una convención establecida, una idea o concepto.

5. IMÁGENES DEL ARTE:



1. CUEVA DE ALTAMIRA (Santander)

       1-Época y estilo: Arte rupestre  prehistórico. Paleolítico                       superior.  (Magdaleniense),     15.000 a.C.

     2  -Técnica: carbón vegetal y pigmentos minerales (oxido de hierro y ocre)

3-        Descripción y tema : Representa bisontes y otros animales, en figuras aisladas y a veces superpuestas. 

4-        Otros datos: Es uno de los restos prehistóricos más importantes del mundo. 

5-         Figuras realistas, que aprovechaban los relieves de la roca para dar efecto tridimensional.

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2. CAPILLA SIXTINA . ROMA

-1 Autor: Miguel Ángel Buonarroti.

-2 Época y estilo: Renacimiento . S. XVI

- 3 Técnica: pintura al fresco.

-  4 Temas: En la bóveda, escenas del Antiguo Testamento, Sibilas y Profetas. En el muro del altar está representado El Juicio Final.

-  5 Es una obra maestra de la pintura universal.


-  6 M. Ángel muestra un dominio perfecto de la anatomía y el claroscuro.


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3. CAPILLA DE EL SALVADOR, ÚBEDA. 

-1  Arquitectos: Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira.

-2  Época y estilo: XVI. Renacimiento.

-3  Es una capilla funeraria familiar de Francisco de los Cobos , secretario de Estado de    Carlos V.

-4  En su fachada aparece tallado en piedra el relieve de la Transfiguración del Señor y   en  el intradós de la puerta los dioses de la mitología griega.  

- 5  Destaca su sacristía. 
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4. LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ

1-Época y estilo: S.XVII, Barroco

2-Tema : La familia de Felipe IV. Velázquez pinta a los Reyes , mientras la Infanta Margarita observa la escena. Aparece autorretrato del pintor.

3-Técnica: óleo sobre lienzo.

4-Perspectiva aérea.

5- Anticipa el Impresionismo. 


Otras obras de arte: 

Catedral de Sevilla. Gótico

Mezquita de Córdoba y Alhambra de Granada. Ambas del arte islámico

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MATERIALES DE LA PINTURA. VOCABULARIO. 

Aglutinante, disolvente, soporte y pigmento. 





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PLÁSTICA 4º DE ESO






UNIDAD 6 LOS MASS MEDIA Y LAS 

NUEVAS TECNOLOGÍAS

(CINE Y FOTOGRAFÍA)



CAPÍTULO 1 : EL CINE



1. - ORIGEN 

-  En 1895 en Francia, los hermanos Lumière proyectan por primera vez imágenes en movimiento.


-  Ya en el S. XX, varias empresas norteamericanas se unieron en un consorcio que llamaron Hollywood.

-  Otros centros de producción de cine son Europa, Latinoamérica (telenovelas), la India (Bollywood)  y Japón (cine anime).








2.- GUIÓN Y TIPOS DE PLANOS

El Guion es el primer elemento de cualquier producción audiovisual. Puede ser literario, con los textos de los actores o técnico, con los movimientos de la cámara y otros datos.

Tipos de planos o encuadres:

Gran Plano general: Gran panorámica desde lejos. Las personas se aprecián muy pequeñas.
Plano general: se ven las figuras completas.
Plano americano: figuras cortadas por las rodillas.
Plano medio: figuras desde la cintura.
Primer plano: muestra el busto de los personajes.
Plano de detalle: la cámara se acerca mucho a cualquier elemento.

Pincha para ver un vídeo con los tipos de planos


3. OTROS ELEMENTOS TÉCNICOS

Zoom: La cámara acerca o aleja el motivo que graba, moviendo sus lentes.

Travelling: La cámara se desplaza por el espacio. Aporta tensión.

Plano Picado: La cámara graba desde una posición alta , hacia abajo.

Plano Contrapicado: La cámara graba desde una posición baja, hacia arriba.

Rodaje: Momento de grabar las imágenes. No necesariamente en orden cronológico.

Montaje: Ensamblaje de los fragmentos definitivos, añadiendo efectos y acabado.

4. ANIMACIÓN

-Técnica cinematográfica que no usa imágenes grabadas de la realidad, sino series de dibujos manuales  que producen sensación de movimiento. 

-Émile Reynaud fue pionero (finales SXIX), Walt Disney (SXX) desarrolló la industria y en 1995 se estrena Toy Story, la primera película de animación íntegramente digital.  




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CAPÍTULO 2 LA FOTOGRAFÍA

1.      Fotografía . Orígenes: En 1824, el científico francés Nicéphore Niepce      obtuvo unas primeras imágenes fotográficas.




2.      Imagen fija: Vocabulario de la Fotografía.
        -Encuadre: Porción del entorno seleccionada.
        -Enfoque: Nitidez de la imagen.
        -Velocidad: En lugares oscuros se necesita velocidad más lenta al hacer la            foto.
        - Zoom: Juego de las lentes que permite acercar o alejar la imagen.
        - Saturación: grado de intensidad de los colores. 


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CAPÍTULO 3 LA PUBLICIDAD

Recursos: 

Miedo
Humor
Música
Atractivo físico
Emociones
Escasez
Racionalidad




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