M Ú S I C A 2º E S O. MATERIALES EJERCICIOS Y ESQUEMAS UNIDADES

ÁREA DE MÚSICA  2º  ESO

1.-  MATERIALES :
  1. Libro de texto EDEBÉ.
  2. Cuaderno de trabajo del alumno (de cuadrícula y alambre).
  3. Bolígrafo y lápiz.
  4. Flauta dulce.
  5. Cuaderno de papel pautado (completo o algunas hojas grapadas, se usará  muy ocasionalmente) 
(Otros materiales que se indicarán con antelación)



2.-  EJERCICIOS DE INTERPRETACIÓN INSTRUMENTAL: 

1. PRIMERA EVALUACIÓN: 
In dulci Jubilo. Mike Oldfield. (Copiar en el cuaderno papel pautado).


Mike Oldfield - In Dulci Jubilo


      2. SEGUNDA EVALUACIÓN: 
    2.  Elegir una de las 3 canciones siguientes para flauta:





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    pg. 160




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pg. 153















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    3. TERCERA EVALUACIÓN:  Interpretar una composición propia de flauta. Escribir la partitura en un programa de edición musical digital. Debe tener 8 compases en compás de 3/4 ó 4/4. Entrega una copia de la partitura al profesor con el título de la canción y tu nombre.
PROFUNDIZACIÓN


1. Branle de Borgoña. Danza del Renacimiento.
2. La Primavera de Vivaldi para 4 flautas. 




















3.- EJERCICIOS DE CANTO, LECTURA  y MOVIMIENTO 

1.A        BANAHA. Canon. 2017-18

Canción africana en lengua Kiluba (Congo). Traducción: Al pie de arbol de la piña,Yaku se sirvió una banana en el sobrero rojo de su tía.






















1.B Lego Diego. Canon. (Copiar en el cuaderno papel pautado). 




2. CANCIÓN POP:  Seleccionar en Internet una canción de estilo Pop e interpretarla en grupo sobre su base instrumental (karaoke). Indica con antelación al profesor y por escrito, el título de la canción y los componentes del grupo .

3. DANZA Y MOVIMIENTO: En grupo o individualmente, realizar una grabación en vídeo con una coreografía inventada e interpretada por todos los componentes del grupo. (Comunica al profesor con antelación los componentes del grupo y la música elegida)

4. RITMO Y LECTURA: Solfea la partitura de la canción Nana de Brahms, marcando el compás con la mano, diciendo el nombre de la notas y dándole su duración. 



5. Ejercicio de profundización . Il est bel et bon . Passereau. S.XVI.




6. (3E 2016-17)LA COMPOSICIÓN: En grupo inventad e interpretad una canción de cualquier estilo. La letra puede ser inventada o ya existente (siempre para todos los públicos).  Puedes grabar en vídeo la interpretación o realizarla en directo. No es obligatorio el acompañamiento de instrumentos. Opcionalmente, puede ser válido realizar una versión distinta de una canción ya existente. 


4.- LA MÚSICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

VERSIÓN 1. 2020-21. 
 Grabar una sección de un programa de radio con música.  Opción individual o en grupo. (ver tarea classroom). 20 MAYO 2021

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VERSIÓN 2. 2019-2020

- En grupos de 4 ó 5 personas , grabar  un programa de radio de 5 minutos aproximadamente que contenga los siguientes elementos:

- Una presentación con música de fondo y el nombre del programa.

- Al menos tres anuncios publicitarios con fondos musicales apropiados.

- Deben intervenir todos los miembros del grupo en algún momento.

- Será para todos los públicos.

- Al final de la grabación,  alguien dirá el nombre de todos los componentes.

- Se entrega el archivo en un lápiz de memoria en la fecha convenida.

-Habrá la opción de grabarlo con medios informaticos en un archivo audió , preferentemente mp3 ó , también, con una cámara de video doméstica. 
5.- USO DE RECURSOS INFORMÁTICOS MUSICALES


- 1.En la sesión que se indique, traer  el ordenador, con el editor de audio Audacity instalado. (desde el disco del libro o desde internet). Más información en la pg.  57 del libro.

-2. Realizar en clase el ejercicio propuesto en las páginas 57-58 del libro de texto. Sigue todas las instrucciones detalladas en  estas dos páginas.

-3. Realiza una grabación de audio con cualquier medio (móvil , grabadora o incluso video), cantando tú mismo, tocando algún instrumento, haciendo alguna percusión o cualquier tipo de ejecución musical (incluyendo beatbox). 
Conviértelo en formato mp3 y cópialo en un pen drive para entregarlo. Pega algún adhesivo en el pen con tu nombre. Duración aproximada : 1 minuto. 

6.- LA DANZA : ANÁLISIS  DE COREOGRAFÍAS.

 Después del visionado de un ejemplo de danza o baile, comenta en tu cuaderno , siguiendo este guión: 
1. Nombre del baile o danza, y estilo. 
2. Descripción de los movimientos.
3. Análisis del vestuario, la escenografía y localización.
4. Opinión personal razonada. 


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7.-  RESÚMENES UNIDADES 



MÚSICA 2º ESO. RESUMEN UNIDAD 1: LA ANTIGÜEDAD: GRECIA Y ROMA.


TEORÍA DE LA UNIDAD
1. GÉNEROS MUSICALES. CLASIFICACIÓN. (2)
Ø  Definición
Ø  Clasificaciones
2. ESCALAS MUSICALES (3)
Ø  Definición , pg 13.
Ø  Grados tonales. pg.13
Ø  Tipos de escalas: Cada escala o tonalidad tiene dos variantes, que son los modos Mayor y Menor, y que se diferencian en la distribución y orden de los tonos y semitonos que hay entre sus notas. (Ejemplo, existe la escala de Do Mayor y Do menor)
- Armadura: conjunto de alteraciones propias que colocan al principio del pentagrama y que pertenecen a una tonalidad determinada.

- Sistema modal: Es el sistema de composición musical que se utilizó desde la Antigüedad hasta el Barroco consistente en una serie de escalas o modos que se diferenciaban en la distribución de tonos y semitonos. (algunos de sus nombres son dórico, lidio, mixolidio, etc). En la actualidad sólo se utilizan los modos Mayor y Menor.

3. MÚSICA DE LAS ESTRELLAS (1)
Ø  Definición, pg. 21.
4. SECUENCIADOR (1)
Ø  Definición, pg. 24.  


HISTORIA DE LA MÚSICA: LA MÚSICA GRECORROMANA


1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL (4)
Ø  Contexto histórico (elegir 3 ideas). p.14
Ø  Finalidad de la música (elegir 1 idea) p. 14
2. NOTACIÓN MUSICAL (2) pg.15.
                     - (Cómo se transmitía la música al principio)
                     - (Explicar cómo era  la notación alfabética)
3. LOS MODOS GRIEGOS (1)
Ø  Definición: Los modos griegos eran diferentes escalas  que se usaban para componer música. Algunos de sus nombres son Dórico, Frigio, etc...)
4. LA TRAGEDIA GRIEGA (4)
Ø  Definición
Ø  Instrumentistas y coro
Ø  Autores
Ø  Partes del teatro
5. LOS INSTRUMENTOS (4)
Ø  Función
Ø  Viento
Ø  Cuerda
Ø  Percusión
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MÚSICA 2º ESO. RESUMEN UNIDAD 2: LA EDAD MEDIA.


BLOQUE 1: TEORÍA DE LA UNIDAD

1. LAS NOTAS MUSICALES. (2)
Definición. p.28
Líneas adicionales p. 28

2. LAS CLAVES MUSICALES (2)
-Definición: signo que da nombre a las notas.
-Claves que se usan actualmente, pg. 29

3. LAS FORMAS MUSICALES SIMPLES (1)
-Definición y tipos: es la estructura y organización interna de una obra musical. Las hay primarias, binarias, ternarias y otras más complejas.

4. TEXTURAS MUSICALES (3)pg. 30
Definición de textura musical.
-Textura monódica.

-Textura polifónica.


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BLOQUE 2 : HISTORIA DE LA MÚSICA: LA EDAD MEDIA

1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL 
-  Cronología: S. V. - S. SXV
-  Teocentrismo: Dios como centro del universo.
-  Papel de la iglesia: busca un poder unificador y es impulsora de la cultura.


2. MÚSICA VOCAL RELIGIOSA (2)
-  Canto gregoriano ; Se cantaba en latín y a cappella.
·       El fin de esta música era transmitir la doctrina cristiana.
·       En el S.VI el papa Gregorio I recopiló y organizó los cantos litúrgicos   en             latín , que más tarde pasaron a llamarse gregoriano.

-      Primeras polifonías 
        Organum: al canto gregoriano se añade una segunda melodía en sentido                paralelo.
         Discantus: las dos melodías se mueven en sentidos contrarios                                entrelazándose a veces.        

3. MUSICA VOCAL PROFANA 
-  Los juglares : eran músicos ambulantes que mezclaban acrobacias , teatro y música.
-  Los trovadores:  eran poetas y compositores que pertenecían a la nobleza. 

4. MÚSICA INSTRUMENTAL Y DANZA 

-  Ins. cuerda frotada:
·       Fídula o viela. 
·       Zanfoña. 
·       

-  Ins. cuerda pulsada:
·       Salterio. 
·       Arpa. 
·      

-  Ins. viento:
·       
·       Flauta travesera. 
·       Flauta dulce. 

-  Ins. percusión: había una gran variedad, acompañaban en danzas y cantos, y algunos ejemplos son las campanas , panderos y tambores.

-  Danza y tipos: aunque no se sabe cuáles eran los paso exactos de las diferentes danzas, si se conoce la forma básica de bailar, en corro , líneas o parejas. Ejemplos: estampie o danza macabra.

5. ALGUNOS AUTORES y OBRAS IMPORTANTES 
- Leonin y Perotin.  Pertencen a la escuela de Notre Dame de París (S. XII). Fueron iniciadores de la polifonía.
- Guillaume de Machaut.  Compuso la primera misa a 4 voces. 
- Alfonso X el Sabio. Rey español. Compuso 400 cantigas a la Virgen en idioma galaico-portugués.
- Llibre vermell. Libro anónimo del S. XIV, con cantos a la Virgen de Montserrat.  


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MÚSICA 2º ESO. RESUMEN UNIDAD 3: 
LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO. 


Bloque 1 : TEORÍA DE LA UNIDAD


1. TIPOS DE VOCES Y AGRUPACIONES VOCALES. (10)
·         Tesitura: extensión o grupo de notas que un cantante puede emitir con su           voz. 
·         Color: es el matiz que aporta la técnica empleada por un cantante (voz oscura, clara, etc)
·         Voz natural: 
·         Voz impostada: 
·         Voces blancas: son las voces infantiles, que se caracterizan por ser muy               agudas. 
·         Tipos de voces femeninas: 
·         Tipos de voces masculinas: 
·         Coro de voces mixtas: 
·         Escolanía: 
·         Coro de cámara: 
·         Coro sinfónico: 
·         Orfeón:


2. FORMAS MUSICALES (2)
·       Canon: 
·       Tema con variaciones:

3. TEXTURA POLIFÓNICA: LA HOMOFONÍA (1). Definición:

4. EDITOR DE AUDIO(1).Definición:  


Bloque 2. HISTORIA DE LA MÚSICA: EL RENACIMIENTO

1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL 

            -  Cronología: Siglos XV y XVI     

            -   La sociedad de esta época centra su actividad artística y científica en el   ser                 humano : es el  Humanismo ( ejemplo: Leonardo da Vinci)5.     

              Gutenberg inventó la imprenta, lo que favoreció la difusión e intercambio de                 partituras musicales por toda Europa y América.

2. MÚSICA VOCAL PROFANA

1.  MADRIGAL: es de origen italiano, con temas a menudo amorosos y polifonías a veces complejas.

      2. VILLANCICO: de origen español, estructurado en un estribillo que se repite y que se alterna con diferentes estrofas. A veces contenían temas religiosos de tema navideño.

    3. CHANSON: de origen francés, trataba temas como el amor u otros más cotidianos y a veces incluía onomatopeyas o imitaciones de sonidos de forma humorística.

3. MUSICA VOCAL RELIGIOSA:                                 

                  1.     En las obras religiosas se utilizaban  textos extraídos de la biblia o de                           la   liturgia. Se cantaban en latín y a varias voces, unas veces a                                         cappella y  otras acompañadas de instrumentos.

 2.     Las dos formas musicales más frecuentes eran la MISA y el MOTETE,    casi siempre a 4 voces.

3.     MISA: en la celebración de la misa había partes a las que los compositores ponían música cantada con polifonía. Estas partes son: Kyrie- Gloria-Credo-Sanctus y Agnus Dei.

4.     MOTETE: pieza polifónica no muy extensa con texto religioso en latín,  y que se interpretaba normalmente en el transcurso de la misa.


4. MUSICA INSTRUMENTAL:
1                       Se desarrolla la música instrumental, unas veces transcribiéndose obras                      vocales y otras, escribiéndose directamente para instrumentos. A veces                        se improvisaba.


5. INSTRUMENTOS  
1. VIENTO:
·       CHIRIMÍA: antepasado directo del oboe.
·       CORNETTO: tiene el cuerpo de madera y una boquilla.
·       SACABUCHE: antecedente del trombón de varas.
·       ÓRGANO: estaba compuesto de tubos y a veces, era portátil.
 2. CUERDA:
  VIOLA DA GAMBA: es de cuerda frotada y antecedente del violonchelo.
  VIHUELA: es de cuerda pulsada y semejante a la guitarra. Tiene 6 ó 7 pares de               cuerdas.
  

6. LA DANZA: Surgieron nuevas danzas cortesanas, que se bailaban en grandes salones, siguiendo unos pasos determinados, que ya se publican. Ejemplos: Branle y Pavana.

7. COMPOSITORES:

España:
·       Tomás Luis de Victoria. Polifonía vocal religiosa.
·       Francisco Guerrero. 
·       Cristóbal de Morales. 
     Juan del Enzina.
     

Italia :
·       Palestrina. Polifonía vocal religiosa.
·       Monteverdi  Compuso una de las primeras óperas. Orfeo. 

Escuela  franco- flamenca
Orlando di Lasso. 



PROGRAMAS DE EDICIÓN MUSICAL:

NoteEdit
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MÚSICA 2º ESO. RESUMEN UNIDAD 4: LA MÚSICA DEL BARROCO.
          
TEORÍA DE LA UNIDAD

1. TÉRMINOS DE DINÁMICA. (2)
     - Dináminca:  son términos que nos indican en la partitura las distintas  intensidades de una música. (pg. 64)
             - Términos de dinámica: (ver cuadro pg. 64) pp, p, mf, f, ff y reguladores de cresc. y dim

2. TÉRMINOS DE MOVIMIENTO O TEMPO (3)
             - Tempo: velocidad a la que interpretamos una obra musical. (pg. 64)

    - Accelerando y Ritardando: aumento o disminución gradual del  tempo.(p. 64)
             - Términos de tempo: (ver cuadro pg. 65.) largo, lento /adagio/ andante, moderato/allegretto/ allegro/ vivo, vivace, presto/ 

3. TEXTURA POLIFÓNICA: CONTRAPUNTO (1). Definición: textura musical    en la que dos o más melodías independientes se interpretan y se escuchan a la vez. (pg. 65)



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HISTORIA DE LA MÚSICA: EL BARROCO

1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL:

1.   Periodo: Siglos XVII y 1ª mitad del S:XVIII

2.   Las monarquías absolutas  dominan el panorama político de Europa.

3.   La iglesia católica reaccionó contra la división que provocó la reforma de Lutero, generando  la Contrarreforma que promueve un arte religioso muy llamativo para el creyente.

4.   El arte barroco es dinámico y muy  recargado,  y sirve, entre otras cosas para mostrar ante la sociedad  el poder de nobles y reyes.

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2. MÚSICA INSTRUMENTAL BARROCA:



1.     INSTRUMENTOS:
·       Clavicémbalo: sus cuerdas son pulsadas a través de un teclado. Se utilizó mucho en el barroco, tanto en el papel de solista como en el de acompañamiento.

·       Cuerda: se perfecciona la familia de la cuerda frotada( violín , viola, violonchelo y contrabajo), constituyendo la base de la orquesta barroca.

·       Oboe: es uno de los instrumentos de viento más usados en esta época. Tiene lengüeta doble.

·       Flauta travesera: fue sustituyendo poco a poco a la flauta dulce. Era de madera.

·       Órgano: se usaba principalmente en iglesias y catedrales, alcanzando su máximo  desarrollo técnico en esta época.  

2.     LA ORQUESTA BARROCA:

            - Es reducida (en  torno a 15 músicos).
- Está integrada por las tres familias: viento ( flauta, oboe, fagot,                       trompetas), cuerda ( violín, viola, violonchelo y contrabajo), percusión (timbales) y el bajo continuo.

3.     EL BAJO CONTINUO: era un acompañamiento de notas graves que no cesaba a lo largo de toda la obra. Normalmente lo interpretaba un clave.

4.     FORMAS MUSICALES INSTRUMENTALES:

-  Concierto solista: en él , un instrumento solista se alterna con la orquesta. Esta composición está escrita para solistas virtuosos.

-  Suite: está formada por una sucesión de danzas con ritmos y tempos distintos.

-  Fuga: Es una composición vocal o instrumental, a varias  a voces (o líneas melódicas), en la que se expone primeramente un tema principal, que será imitado después por el resto de voces a diferentes alturas.  
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3. MÚSICA VOCAL PROFANA: LA ÓPERA

·       Origen: A finales del XVI se reunieron en Florencia un grupo de intelectuales que admiraban la tragedia griega, e intentando restaurarla, crearon un nuevo género que integraba la poesía, la música, el teatro y la danza. Nació la Ópera.

·       Partes de la ópera: entre otras, Obertura instrumental (al principio), recitativoaria (pieza vocal para un solista), coros, y a veces, ballet.


4. LA MÚSICA VOCAL RELIGIOSA :

-  Oratorio: Composición muy semejante a la ópera, con arias, coros, etc., pero de tema religioso y sin interpretación escénica. Ejemplo, El Mesías de Haendel.

-  Cantata: es más breve que el oratorio, incluye arias y coros, y puede basarse en temas religiosos o profanos.

-  Pasión: escrita para solistas , coro y orquesta, está basada en la historia bíblica de la Pasión de Cristo.

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5. COMPOSITORES:

·       ALEMANIA:
§  J. S. Bach: música para órgano, cantatas y pasiones. Ejemplo: La Pasión según san Mateo.
§  Haendel: óperas y oratorios.
§  Telemann: música instrumental.

·       ITALIA:
§  Vivaldi: compuso entre otros muchos conciertos, Las Cuatro Estaciones.

·       ESPAÑA:
§  Gaspar Sanz: música para guitarra.
§  Antonio Soler: compuso música para clave y villancicos.
·       INGLATERRA: Henry Purcell: óperas

·       FRANCIA: Lully: creador de la ópera francesa.
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MÚSICA 2º ESO. RESUMEN UNIDAD 5:EL CLASICISMO MUSICAL



Bloque 1 : TEORÍA DE LA UNIDAD


1. LA ARMONÍA. (2)


     - Armonía: es el resultado de interpretar 2 ó más notas a la vez. La armonía estudia la sucesión de acordes. (pg. 84)

             - Grados tonales: son los acordes más importantes de una   tonalidad.                      Son el 1º, 4º y 5º, y se llaman tónica, subdominante y dominante. 


2. LA MELODÍA (2)

             - Melodía: sucesión de distintos sonidos y ritmos con un sentido               musical.(pg. 85)

    - Tesitura: nos indica la nota más grave y la más aguda que puede alcanzar un instrumento o voz humana.(pg85) 
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Bloque 2: HISTORIA DE LA MÚSICA:
                          EL CLASICISMO.

1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL:

1.   Periodo: Siglo XVIII (2ª mitad)
2.   Se produce la Revolución Francesa en 1789, en la que el pueblo lucha en contra de la monarquía absoluta y de la sociedad estamental.

3.   La Ilustración es un movimiento intelectual que se basa en la razón y participa de los ideales de la Revolución Francesa: libertad , igualdad y fraternidad.
4.   Se multiplican teatros y orquestas por toda Europa, con acceso de las clases menos pudientes a los espectáculos musicales.




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2. MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL CLASICISMO 

1.     Instrumentos:

·       Cuerda frotada: alcanza su plenitud técnica como parte esencial de la orquesta.

·       Piano-forte: aparece en 1711 y tiene la posibilidad de interpretar sonidos fuertes y flojos. Procede del clavicémbalo y evolucionará hacia el piano actual.

·       Clarinete: es un instrumento nuevo, de lengüeta simple que  cobra cada vez más protagonismo con respecto al oboe. Fue impulsado por Mozart.

2.     Música de cámara: se desarrolla mucho.  Se compone mucha música para  cuarteto de cuerda.

3.     Música de orquesta: también evoluciona. Sigue siendo reducida y desaparece  el uso del bajo continuo. 


4.     Formas instrumentales:

·       Sonata: composición musical para uno o más instrumentos estructurada en varios movimientos que alternan tempos rápidos y lentos. 

·       La forma sonata: Es una manera de estructurar y ordenar las melodías en los primeros movimientos de las sinfonías, sonatas y cuartetos. Tiene las siguientes partes: exposición de tema A y tema B / desarrollo o variación de los anteriores/ Reexposición de los temas.

·       Sinfonía: composición para orquesta estructurada en varios movimientos.  Haydn, considerado el padre de la sinfonía, compuso 104.

·       Concierto: es un diálogo entre un instrumento solista, interpretado por virtuosos, y la orquesta. Tiene tres movimientos (rápido -lento-rápido).

·       Cuarteto: composición para 2 violines, viola y violonchelo, con 4 movimientos. Pertenece a la música de cámara.


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3. MÚSICA VOCAL EN EL CLASICISMO 

·       Ópera seria: En el barroco francés se creó un tipo de ópera nacional basada en historias mitológicas, que en esta época resultaba anticuado y artificial.  Una compañía de Italia introdujo la ópera cómica en Francia, creando una gran discusión nacional a favor y en contra del nuevo estilo. El compositor Gluck consigue en sus óperas la reconciliación de ambas tendencias.

·       Ópera bufa: En Nápoles se intercalaban números cómicos  musicales en los intermedios de las óperas serias. Éstos acabaron representándose por separado, creándose así un nuevo estilo. 


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4. COMPOSITORES:
·       AUSTRIA:
- W. A. Mozart: niño prodigio y uno de los mayores genios de la música occidental, compuso obras para todos los géneros: óperas, sinfonías, cuartetos y música de iglesia.
- F. J. Haydn: sinfonías , cuartetos y oratorios. 

·       ALEMANIA:
-  C. Ph. E. Bach: desarrollo la Sonata. Música para clave.
-  C.W. Gluck: óperas
-  L. V. Beethoven: su primera etapa pertenece al clasicismo. Sinfonías y cuartetos.

·       ITALIA:
- L. Boccherini: música de cámara. Trabajo en España.


PROGRAMAS DE EDICIÓN MUSICAL:
Note edit
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MÚSICA 2º ESO. RESUMEN UNIDAD 6: EL ROMANTICISMO MUSICAL
TEORÍA DE LA UNIDAD

1. TERMINOS DE MOVIMIENTO O TEMPO. (2)

     - Términos de cambio súbito y breve:
- Ritenuto: Retenido. Reducción súbita del tempo.
- Stretto: Tiempo apresurado.

             - Términos de suspensión de la regularidad del tempo:
-Ad libitum: el intérprete puede variar el tempo a su gusto.

2. DIVISIONES ARTIFICIALES (1)
             - Tresillo: son tres notas de igual valor que deben interpretarse en el tiempo que ocupan dos notas del mismo valor. Se indica con un 3 y una ligadura sobre el grupo de notas.



HISTORIA DE LA MÚSICA: EL ROMANTICISMO.


1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL:

1.   Periodo: Siglo XIX
2.   La Revolución Industrial tiene consecuencias económicas, sociales y políticas.
3.   En los salones privados se desarrolla la música de cámara y  la burguesía asiste a la ópera en los grandes teatros  como acontecimiento social.
4.   Se considera a la música la más importante de las artes por captar la esencia de las cosas. Hay una exaltación de las pasiones y las emociones.




2. MÚSICA INSTRUMENTAL ROMÁNTICA:

1.     MÚSICA PARA PIANO:

- Es el instrumento romántico por excelencia por sus grandes posibilidades expresivas.

- Se interpretaba en reuniones de la aristocracia.

- Las obras para piano se llaman: estudio, nocturno, improntu, etc  


2.     MÚSICA DE CÁMARA:

- Alcanza su máximo esplendor. Fue impulsada por la burguesía.


3.     MÚSICA PARA ORQUESTA:

- Puede estar integrada por unos 70 músicos.

- La sinfonía llega a su máximo desarrollo, siendo de mayor duración.

- El poema sinfónico es una obra para orquesta basada en una historia o texto escrito.



3. MÚSICA VOCAL ROMÁNTICA:

1.     LIED: Canción para solista acompañada de piano que alcanzó gran desarrollo en Alemania.


2.     ÓPERA: los dos grandes centros operísticos europeos son Italia y Alemania.

- ITALIA:

Bel canto: estilo operístico que aprovecha todos los recursos de la voz humana al servicio del virtuosismo vocal, con gran belleza en sus melodías.

Verismo: estilo que surge por influencia del realismo literario que se caracteriza por argumentos más reales y cotidianos.

-Verdi: es el máximo representante de la ópera italiana del S.XIX. Sus óperas se hicieron muy populares y  tienen tintes nacionalistas.
                  

- ALEMANIA:

- El principal representante es Richard Wagner que desarrollo un estilo propio de ópera llamado Drama musical. Una de sus características es el leitmotiv, melodía que se asigna a cada personaje y que se repite cada vez que aparece éste.  

   
        
 4. COMPOSITORES:
1.     AUSTRIA:

 FRANZ SCHUBERT: Sinfonías y más de 600 lieder. 

2.     POLONIA:

 FREDERIC CHOPIN: dedicó su vida a la música para piano. 

3.     ALEMANIA:

BEETHOVEN: destacan sus últimas sinfonías.

F. MENDELSSOHN: música para orquesta.

J. BRAHMS: música para orquesta.


4.     OTROS COMPOSITORES:

POSROMANTICISMO: GUSTAV MAHLER
IMPRESIONISMO MUSICAL: CLAUDE DEBUSSY
NACIONALISMO: TCHAIKOVSKI Y MANUEL DE FALLA




5. GRANDES CANTANTES DE ÓPERA

-María Callas
-Joan Sutherland
- Montserrat Caballé

-Enrico Caruso
-Luciano Pavarotti
-Alfredo Kraus
-Plácido Domingo

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INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 POSROMANTICISMO, IMPRESIONISMO Y NACIONALISMO (finales del S.XIX- principios del S. XX):

1.     El Posromanticismo constituye una prolongación del lenguaje musical romántico, que lleva al límite la exaltación de los sentimientos y busca en la orquesta a menudo un sonido grandioso. Autores representantes: Gustav Mahler.

2.     El Impresionismo musical está relacionado con el Impresionismo pictórico. En él se buscan nuevos timbres, creando atmósferas sutiles y nuevos efectos sonoros con una mayor libertad del sonido. Autores: Claude Debussy.

3.     La música nacionalista nace como consecuencia de los movimientos políticos nacionalistas. En ella se pretende reivindicar la música popular y autóctona de cada país, conservándola  y utilizándola como base melódica para nuevas composiciones. Representantes: En Rusia, Tchaikovski. En España: Isaac Albéniz y Manuel de Falla.



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UNIDAD 7.    LA  M Ú S I C A  DEL S.XX
                                                                  (RESUMEN)
 
Bloque 1 
TEORÍA DE LA UNIDAD


           1. EL SONIDO. 


  -Cómo se genera:  


(Copiar el resumen del apartado El sonido pg. 141 del libro)


          -Los parámetros del sonido:


(Copiar el resumen y el dibujo correspondiente de este apartado. pg. 141)
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bloque 2 
HISTORIA DE LA MÚSICA: EL SIGLO XX


1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL:

1.   Los problemas socioeconómicos y políticos derivados de la Revolución Industrial y el Imperialismo culminan en el S XX con la Primera Guerra Mundial (1914) y la Revolución Rusa.


2.   Segunda Guerra mundial en 1939.


3.   Ante esto, muchos artistas adoptan un papel crítico con la sociedad y el poder, buscando libertad técnica y temática.


4.   Se suceden una gran variedad de movimientos artísticos que conviven en el tiempo. Son las vanguardias artísticas, que buscan innovación en la manera de expresarse.


5.   En la música hay una búsqueda constante de la novedad y experimentación de nuevos ámbitos sonoros.


2. EL EXPRESIONISMO:

          - Es un movimiento que surge  principios del SXX y que afecta a todas las artes , incluido el     cine. Pretende expresar la subjetividad del individuo, mostrar los sentimientos y enseñar el      dolor.



3. EL DODECAFONISMO:

          - Tras la música del Romanticismo, a principios del S. XX , nace el atonalismo, en el que las obras son compuestas sin una tonalidad concreta y sin jerarquía en las notas de la escala.

          - Arnold Schönberg, crea un sistema de composición musical basado en series de doce notas cromáticas que  se repiten y que estructuran toda la obra.  




4. EL NEOCLASICISMO:

          - No aporta casi ninguna novedad técnica al lenguaje musical.

          - Este movimiento pretende devolver a las obras musicales la comprensibilidad y el placer para el oído, recuperándose para ello la tonalidad clásica.

          - Un representante de este movimiento es Ígor Stravinsky.



5. MÚSICA ALEATORIA:

          -  Se desarrolla en la segunda mitad del siglo XX, en parte como reacción a la música dodecafónica, buscando una mayor libertad para el compositor y el intérprete.



          - Para ello, se incorpora el azar y la improvisación: en cada ocasión el intérprete puede escoger el orden de los fragmentos o la manera de interpretar las notas de la partitura.

          - Un representante de este movimiento es John Cage. 


6. MÚSICA ELECTROACÚSTICA:

          - Nace en la segunda mitad del S. XX y es la música que se produce, se modifica o se reproduce con la intervención de medios electrónicos. Un autor importante es K. Stockhausen y algunos de sus géneros son:

                    - La Música concreta: es un tipo de música electroacústica en la que varios sonidos y ruidos reales son grabados en cinta magnetofónica y más tarde son manipulados                  en un laboratorio.


                    - En la Música electrónica es sonido es íntegramente generado mediante un instrumento electrónico. En la actualidad, los modernos sintetizadores se combinan con los más avanzados programas informáticos para componer música de muy              diversos estilos.



7. EL MINIMALISMO:

  - Nace en Estados Unidos a principios de la década de 1960.



  - Esta música se basa en la repetición incesante de esquemas o motivos.

 -  Tiene influencias diversas que van desde la  música Pop hasta culturas orientales.
 -  Uno de los compositores más importantes es Philip Glass.



      8. LA MÚSICA DEL SXX Y EL CINE:

    - A lo largo de la historia del cine , la música culta ha estado presente en distintas bandas sonoras.



    - Un ejemplo de ello es el director Stanley Kubrick y su película "2001: Una odisea del espacio", en la que incluye valses de Strauss, entre otras músicas.

    - La música minimalista también ha sido utilizada en películas de las últimas décadas. Son ejemplos de ello , el compositor Philip Glass (" El Show de Truman") y Michael Nyman con "El piano".

9.  CANTAUTOR:


      Cantautor es un músico, por lo general solista, que escribe, compone y canta sus propias canciones, incluidas letra y melodía. Suele incorporar a sus letras temáticas sociales, políticas (canción protesta), personales  y  sobre el amor.

     Este tipo de música tuvo su época dorada en los años 1960 y 1970 con autores como Joan Manuel Serrat (España), Silvio Rodríguez (Latinoamérica)  y  Bob Dylan, (EEUU). Actuales: Joaquín Sabina.

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MÚSICA 2º ESO. RESUMEN UNIDAD 8:

"USOS Y FUNCIONES DE LA MÚSICA".






1.     SONIDO Y RUIDO.

- 2 diferencias entre sonido y ruido. (Completar con el libro de texto)


2.     CONTAMINACIÓN SONORA

- Definición.

- Cómo se mide.
 (Completar con el libro de texto)


3.     FUNCIONES DE LA MÚSICA

- Nombrar las 5 funciones y explicarlas . 
(Completar con el libro de texto)


4.     CINE MUDO (uso de la música en el cine). 


Resumir en 4  ideas. (Completar con el libro de texto)


5.     CINE SONORO (uso de la música en el cine)


Resume la pg.147, completando  estas  6  ideas: 

- Primera película con sonido: ........

-  La Banda sonora está compuesta por... 

- 2 tipos de banda sonora (explicarlas).....

- Funciones de la música en el cine.....

- Primer gran musical ...

- Compositores de bandas sonoras (añade 2) : John William,............ y ............ 




6.     USO DE LA MÚSICA EN LA RADIO
-     Introducción. Definición de la radio y el papel de la música. (Completar con el libro de texto)
-    4 Usos y funciones de la música en la radio: sólo nombrarlos.(Completar con el libro de texto)



7.     USO DE LA MÚSICA EN LA DAN ZA
- (resumir en 4 ideas ver libro de texto)


8.     USO DE LA MÚSICA EN LA PUBLICIDAD
- Objetivos de un spot (nombrar 2)
- ¿De dónde proceden las músicas que se usan en los spots? (2 posibilidades)
-Jingle. (definir)
(Completar las 3 ideas con el libro de texto)


9.     LOS BALLETS RUSOS DE DIAGHILEV.
- Sergei Diaghilev.
- Artistas que colaboraron.
- Qué hizo M. de Falla.
(Completar todo con el libro de texto)



10.  PRINCIPALES FORMATOS DIGITALES:

-Imagen:
JPG Archivo que se puede comprimir. Ideal para internet.
TIFF: Formato de archivo de mapa de bits (píxeles), muy usado por profesionales.

-Audio:
WAV formato de excelente calidad. Archivos pesados.
mp3: formato de compresión, conservando gran calidad. Ideal para Internet

-Video:
AVI. Formato estándar par almacenar video. Buena calidad pero pesado.
MPG4 (Mp4)Formato para compresión digital ideal para web.


-Editores de audio: permiten manipular archivos audio, modificándolos. Ejemplo Audacity. 








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MÚSICA 2º ESO. RESUMEN UNIDAD 9. LA MÚSICA POPULAR.




I.    MÚSICA POPULAR URBANA


- Jazz: 
1. Introducción completa. pg 161 .
2. 4 características resumidas.
3. Breve historia del Jazz (resumir cuadro de pg. 161 o toma de apuntes)




- Rock: 
1. Introducción completa. pg. 162
2. 4 características resumidas.
3.  Breve historia del rock. Resumir en 12 frases el texto de la pg. 163. Deben aparecer todas las palabras en naranja.

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II. LA GUITARRA ESPAÑOLA EN  9  FRASES.



1. La guitarra española es un instrumento de cuerda pulsada.

 

2. Aunque podemos encontrar muchos antecedentes en las culturas antiguas del mediterráneo, tuvo especial desarrollo en la península ibérica. A menudo la guitarra se ha identificado con la cultura española.  

 

3. En la Edad Media se conocían instrumentos como la guitarra morisca y el laúd, de origen árabe. De ellos pudo evolucionar la vihuela del siglo XVI, que tenía 6 órdenes o pares de cuerdas.

 

4. En el Barroco la vihuela deja de usarse en favor de la guitarra, que se hace más grande. En el mástil ya aparecen todos los trastes y tiene 6 cuerdas simples.

 

5. En el S. XIX y XX la guitarra clásica alcanza su apogeo como instrumento universal de conciertos y música culta.

 

6. Compositores de música para guitarra:

Luis de Narváez (Renacimiento)

Gaspar Sanz (Barroco)

Fernando Sor (S. XIX)

Francisco Tárrega (S.XX)

Joaquín Rodrigo (S.XX)

 

7. Intérpretes: Andrés Segovia (Linares) y Paco de Lucía (Algeciras)

 

8. Una obra: Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo.   

 

9. Un constructor de guitarras: Antonio de Torres (Almería) en el SXIX estableció el modelo definitivo de guitarra clásica española y de guitarra flamenca. Ésta última se diferencia por tener mayor cercanía de las cuerdas al mástil y por una caja algo más pequeña que aporta menor resonancia.

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III. MÚSICA ANDALUZA.

FLAMENCO. Se desarrolla desde el SXIX en el baja Andalucía, en sus tres facetas del cante, el baile y el toque, con gran influencia de la cultura gitana.
Cante: Antonio Mairena , Camarón de la Isla/ Baile: Antonio Gades y Sara Baras / Toque: Manolo Sanlúcar y Paco de Lucia /

LA COPLA o CANCIÓN ESPAÑOLA. Es un tipo de canción que nació en las primeras décadas del  SXX, de temática amorosa dramática y cuyos principales creadores son Quintero, León y Quiroga. Algunas intérpretes importantes son Concha Piquer y Rocío Jurado.

ROCK ANDALUZ. Variante del rock con influencias del flamenco que se dio en los pasados años 70 y 80. Algunos de sus representantes son los grupos Medina Azahara, y Triana.



 

 



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AMPLIACIÓN:     MÚSICA TRADICIONAL EN OTRAS CULTURAS. pg 164 y ss.

- África:

          1.  Introducción general

          2. África subsahariana: 2 características y 1 instrumento.

          3. Norte de África: 2 características y 1 instrumento. 

- Asia:

          1.  Introducción general

          2. China: 2 características y 1 instrumento.

          3. La India: 2 características y 1 instrumento. 

- América:

          1.  3 influencias.

          2. Norteamérica:  2 características y 1 instrumento.


          3. Latinoamérica: 3 características y 1 instrumento.


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AMPLIACIÓN: OTROS ELEMENTOS DEL LENGUAJE  MUSICAL.

Definir: síncopa, el contratiempo y la escala pentatónica. (pgs 158 y 159)









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