viernes, 27 de abril de 2012

Música 1º ESO. UNIDAD 8: WAGNER

VIDEOS Y AUDICIONES.

El violín. Vivaldi . El verano.
La Guitarra. Asturias de Albéniz


El arpa. Iron Maiden. Fear of the Dark

El piano. Franz Liszt. La campanella. Lang lang, piano.

Organo de tubos. J. S. Bach concierto para órgano BWV595


Flauta travesera. Capricho no.4 / N. Paganini
Flauta bajo.

Flauta travesera y flauta contrabajo

Clarinete. Jazz me blues.



Oboe. BSO. de  La Misión, de Enio Morricone.

Conjunto de viento metal.

La sordina y el trombon de varas.


Reconstrucción de instrumentos de viento metal de época romana. Banda de la Centuria Romana de la Cofradía de la Humildad de Úbeda.


Música de cámara. Trío en Si b. de Mozart, para violín, chelo y piano.


Wagner. Obertura de Tannhauser.


Instrumentos étnicos. Sanza o Mbira. África.


Instrumentos étnicos. Oukelele.

 

John Williams. Star Warr. Melodía principal.



John Williams. Star Warr. Marcha imperial.

Plástica 1º ESO. EJERCICIO Nº 39: DIBUJO DEL NATURAL

Realiza un dibujo a lápiz (opcionalmente a color) con modelo directamente del natural. Puedes dibujar personas, vegetación o los edificios que tengas delante. Traza primero las líneas principales y haz los detalles y el claroscuro al final.



Plástica 1º ESO. EJERCICIO Nº 39 APLICACIONES DE LAS TEXTURAS.

Dibuja en tu lámina un paisaje urbano (o si lo prefieres , cualquier otro tema) y rellénalo con rotuladores negros de diferentes grosores, reproduciendo las texturas de cada elemento para crear un acabado realista. (Ejemplo, realizar con puntos o líneas la textura de las paredes de piedra, o las de las hojas de los árboles, para dar aspecto real). Debes inspirarte en alguna fotografía.

Plástica 1º ESO. EJERCICIO Nº 38: ARCHIVO DE TEXTURAS.

Divide tu lámina en 16 espacios rectangulares iguales, pasando las líneas de las divisiones a 0,8 y regla. Pega en las 8 casillas superiores texturas visuales diferentes, realizadas con técnicas y materiales gráficos de todo tipo,  y en las 8 inferiores pega texturas táctiles diferentes usando distintos materiales.

Consejos prácticos:
  • Puedes inspirarte en las técnicas que vienen en el libro o en otras encontradas en internet.
  • Para las texturas visuales puedes usar rotuladores, lápices, pintura, los  dedos, estampación, periódicos,  o incluso, mezclar varias de ellas. 
  • Para las texturas táctiles puedes usar tipos de cartón , plásticos, papeles arrugados, papeles agujereados, o incluso pegar objetos. Eso sí , nunca pegar productos comestibles , ni objetos que tengan más de medio centímetro de grosor.
  • Cuida la presentación y limpieza de los márgenes.

Plástica 1º ESO. EJERCICIO Nº 37: COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS.

Divide una lámina en 2 partes iguales y dibuja en ellas con técnica libre dos composiciones diferentes. En la primera usa sólo colores cálidos y en la segunda, sólo colores de la gama fría.



Otras sugerencias: puedes dibujar  la misma composición en ambas partes y colorear después de con cálidos y fríos. Observa los ejemplos.








(fuente de algunas de las imágenes: Internet. 

Plástica 1º ESO. EJERCICIO Nº 34: LOS ELEMENTOS GRÁFICOS.

Dibuja un paisaje (u otro tema) a lápiz en una lámina en posición horizontal . Divídela en tres partes iguales, trazando dos líneas verticales. Colorea cada parte usando  los siguientes elementos gráficos:
En la primera usa sólo puntos ( de varios tipos), en la segunda sólo líneas ( de varios tipos) y en la tercera , sólo manchas de color ( superficies rellenas). Técnica libre.

Mira estos ejemplos:
















Plástica 1º ESO. EJERCICIO Nº 32: LOS ESTILOS ARTÍSTICOS.

OPCIÓN A: 
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INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
 INTELIGENCIA INTERPERSONAL / Proyectos de grupo: investigar un tema con otros, trabajando en equipo.  

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En grupos de 3 personas, seleccionad un edificio histórico de Úbeda y exponed ante el resto de los compañeros, la siguiente información e imagen:

-        1. Datos principales, como nombre, época, estilo, arquitecto y función.

-        2. Descripción de algunos datos o elementos arquitectónicos.

-        3. Mostrar a los compañeros/as un dibujo hecho expresamente para este ejercicio sobre el edificio elegido.  

 

 

 

Sugerencias:

-        Planificar y repartir equitativamente el trabajo entre los componentes del grupo. Puede ser práctico el asignar a cada uno una parte.

 

-        A la hora de exponerlo cada componente se puede encargar de una de las  partes, o elegir a un solo portavoz.

 

-        Para la realización del dibujo se puede emplear una lámina del bloc o un papel o cartón más grande. Se puede usar la técnica que se prefiera; desde lápices o rotuladores, a la acuarela o la témpera.

 




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OPCIÓN B. 

Divide una lámina en 4 partes iguales y dibuja en ellas a lápiz, de forma simplificada, 4 imágenes de edificios de diferentes estilos. Opcionalmente, puedes sustituir los dibujos por fotocopias o fotos de internet impresas en papel. Escribe en cada parte el nombre del edificio y su estilo ( 0,2 , mayúsculas). Estos son los estilos que debes buscar :
  1. ESTILO GÓTICO. ( Sugerencias: Internet, edificios de Úbeda o pg 111 del libro)
  2. ESTILO RENACENTISTA.( Sugerencias: Internet, edificios de Úbeda o pg 120 del libro)
  3. ESTILO BARROCO. ( Sugerencias: Internet, edificios de Úbeda.)
  4. ARQUITECTURA CONTEMPORANEO. ( Sugerencias: Internet, edificios de Úbeda o pgs 81 y 120 del libro)
 Nota: Si has elegido la opción de pegar fotos , no puedes usar las mismas fotos del ejemplo, aunque sí puedes utilizar, si quieres, otras fotos de los mismos edificios.

EJEMPLO:

Proyecto Integrado. 4º ESO. EJERCICIOS DE PROFUNDIZACIÓN (FINAL DE LA TERCERA EVALUACIÓN)


Selecciona tú mismo de la siguiente relación , los que más te gusten:

1.      Diseño de un graffitis con cualquier aplicación, programa informático o con cualquier aplicación en Internet.( buscar webs especializadas en la red, Graffiti creator u otras). Opcional, usar técnicas gráficas.

2.      Diseño de una pegatina con algún motivo sobre nuestro colegio o sobre la figura de  Don Bosco. Opcional, usar técnicas gráficas. 

3.      Cartel para el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, 2016. Usar cualquier programa o aplicación informática. Opcional, usar técnicas gráficas.

4.      Cartel para el Primer Congreso Internacional de Técnicos de Fútbol en Úbeda. Usar cualquier programa o aplicación informática. Opcional, usar técnicas gráficas.

5.      Cartel para las Fiestas del Renacimiento de Úbeda 2016. Usar cualquier programa o aplicación informática. Opcional, usar técnicas gráficas.

6.      Diseño del logo de la Vuelta Ciclista a España 2016. Usar cualquier programa o aplicación informática. Opcional, usar técnicas gráficas.

7.      Diseño de la etiqueta de un nuevo producto: Aceite de Oliva Virgen Extra, producido y envasado en Úbeda. Inventar un nombre y diseñar la etiqueta de la botella de cristal que lo contiene. Usar cualquier programa o aplicación informática. Opcional, usar técnicas gráficas.

8.      Diseño de estampado de telas para mochilas escolares. Usar cualquier programa o aplicación informática. Opcional, usar técnicas gráficas.

9.      Diseño de moda o textil de cualquier tipo de prendas de vestir o complementos ( trajes, camisetas, vestidos, gorras, cinturones, colgantes, pulseras, pendientes, sombreros, etc...). Usar cualquier programa o aplicación informática. Opcional, usar técnicas gráficas.

10  Realizar foto-montajes , combinando o superponiendo varias imágenes. Sobre lugares, personajes o cualquier tema que te preocupe o interese.
      Sugerencia: mezclar, superponiéndolos,  el rostro de una persona y la cabeza de un animal . Ver los ejemplos: 

Fuente de las 2 fotografías,  Internet. 


Fuente de la fotografía, Internet.  Autor: Sebastian Magnani



miércoles, 25 de abril de 2012

Plástica 1º ESO. EJERCICIO Nº 30: ILUSTRACIÓN LITERARIA. (ILUSTRAR UN CUENTO. Transferencia de lenguajes)

OPCIÓN A. 


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(INTELIGENCIAS MÚLTIPLES/ INTELIGENCIA CINÉTICA-CORPORAL /  Concreción: Lenguaje del cuerpo-gestos físicos. Representar el significado con la expresión corporal. Representación dramática que narre o describa una idea.

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En grupos de 3 ó 4 personas seleccionar la escena de un cuento o narración y representarla ante los compañeros/as en una breve obra teatral. Uno o dos integrantes dibujarán en la pizarra una imagen que ambiente la escena y el resto representarán con diálogos dicho pasaje. Deberá ajustarse lo máximo posible al texto escrito o historia seleccionada.


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OPCIÓN B.

 

1.   



Haz un dibujo a color de alguna escena de un cuento infantil. Incluye en la lámina el título de dicho cuento y procura reflejar lo mejor posible todos los detalles del texto. Técnica libre.


martes, 24 de abril de 2012

Plástica 2º ESO. EJERCICIO Nº 27: ILUSTRACIÓN LITERARIA. LA MITOLOGÍA

Realiza un dibujo a color sobre alguna  escena de un relato mitológico. Puedes utilizar el que se propone a continuación:

 El Vellocino de Oro.





miércoles, 11 de abril de 2012

Plástica 4º ESO. EJERCICIO Nº 34: ILUSTRACIÓN LITERARIA

Ilustra en una lámina A4, preferentemente a color, y con técnica libre, alguna de las escenas del relato de tema mitológico " Teseo y el Minotauro". Aquí tienes un resumen de la historia:


El Minotauro era un ser terrible con cabeza de toro y cuerpo de hombre que se alimentaba de carne humana. El rey Minos ordenó al arquitecto e inventor Dédalo que construyera en Creta un laberinto tan intrincado que fuera imposible salir de él sin ayuda. Durante 27 años, el Minotauro permaneció oculto en el inexpugnable laberinto del palacio de  Cnosos, siendo alimentado con jóvenes víctimas humanas. Todos los años el rey Minos exigía el sacrificio de 14 jóvenes griegos para alimentarlo, como tributo tras la guerra con Atenas.



 El héroe griego Teseo se mostró dispuesto a acabar con esos sacrificios inútiles y se ofreció a sí mismo como una de las víctimas. Las naves en las que iban a viajar las personas ofrendadas llevaba velas negras como señal de luto, pero el rey pidió a su hijo Teseo que si regresaba vencedor, no olvidase cambiarlas por velas blancas, para que supiera, aún antes de que llegase a puerto, que estaba vivo. Teseo se lo prometió.


Al llegar a Creta, la princesa Ariadna se enamoró de él y propuso a Teseo ayudarlo a derrotar a su hermano (el Minotauro) a cambio de que se la llevara con él de vuelta a Atenas y la convirtiera en su esposa. Teseo aceptó.

La ayuda de Ariadna consistió en dar a Teseo un ovillo de hilo que éste ató por uno de los extremos a la puerta del laberinto.  

Así Teseo entró en el laberinto hasta encontrarse con el Minotauro, al que dio muerte a puñetazos. A continuación recogió el hilo y así pudo salir del laberinto e inmediatamente, acompañado por el resto de atenienses y por Ariadna, embarcó de vuelta a Atenas.

Durante el viaje de vuelta Teseo decidió desembarcar en la isla de  Naxos y de allí volvió a partir sin la presencia de Ariadna, pues los dioses así lo exigierón a Teseo, para que ésta pudiera casarse con el dios  Dioniso.

Al divisar la galera desde el puerto de El Pireo en Atenas, el rey Egeo vio las velas negras puesto que Teseo había olvidado cambiarlas por velas blancas y, creyendo que su hijo había muerto, se suicidó lanzándose al mar, que a partir de entonces recibió el nombre de Mar Egeo.