sábado, 18 de febrero de 2012

Música 1º ESO. UNIDAD 6. JOHANNES BRAHMS

TEXTURAS MUSICALES

 MONODIA. Escucha la primera parte de este canto, interpretado por varias personas a una sola voz (monodia) y observa el contraste al incorporarse más adelante una segunda voz superpuesta (polifonía).
Congaudeant Catholici, del Códice Calixtino. Edad Media.



POLIFONÍA IMITATIVA. Observa esta canción interpretada a 4 voces  que se van imitando y persiguiendo unas a otras. Es efecto es extraordinario y divertido. Contiene una imitación del cacareo de las gallinas.  Il est bel et bon. Passereau.

 


POLIFONÍA HOMOFONÍA. Todas las voces llevan el mismo ritmo e interpretan la letra al mismo tiempo.  Matona mia cara . O. Lasso. 
MELODÍA ACOMPAÑADA. En este ejemplo la cantante hace la voz principal, que está acompañada por las melodías y acordes de los instrumentos, ya en  un segundo plano. Esta textura se utilizó en músicas como la ópera. Hoy día se emplea mucho en la música  moderna comercial.
Mike Oldfield y Maggie Reilly - Moon light shadow.

 


Danza Húngara de Brahms nº 5:




Animación realizada por unos alumnos de Bellas Artes sobre la misma música:




Danza húngara nº 5 de Brahms. Escena de El Gran Dictador. Charles Chaplin 




 
DANZAS POPULARES ESPAÑOLAS.

MUÑEIRA. GALICIA.



ZORTZIKO. PAIS VASCO

SARDANA. CATALUÑA


JOTA ARAGÓN.




SEVILLANAS ANDALUCÍA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario