jueves, 19 de enero de 2017

PLÁSTICA 4º ESO. EJERCICIO Nº 21 . DIBUJAR UN COMPÁS A ESCALA.

Dibuja en una hoja del bloc, bien centrado, el alzado de tu compás a escala 6/5.  Para ello construye una escala volante y úsala para medir sobre el papel, al dibujar. Pasa todo a 0,8 y escribe debajo del dibujo la escala empleada (con 0,2). Entrega junto con el dibujo la escala volante.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con la finalidad de evitar tener que hacer operaciones continuamente para saber cuanto medirá cada parte en nuestro dibujo, nos fabricaremos una escala volante, siguiendo los pasos que a continuación se detallan. 


Pasos  para construir la escala volante:

1. Medimos la magnitud más grande que tenga el objeto que queremos dibujar y le sumamos 2 ó 3 cm. Ejemplo: nuestro compás mide en su parte más larga 17 cm. añadimos en este caso 3 cm más. Tenemos 20 cm.

2. Multiplicamos dicha medida por el número de la escala (6/5). Obtenemos 24 cm.

3. Trazamos una línea horizontal en el centro de una lámina (dispuesta la lámina horizontalmente), y en ella centramos el segmento de 24 cm. Después lo dividimos por el teorema de tales en 20 partes iguales  (porque 20 son los cms. que queremos pasar al tamaño de la nueva escala).

4. Marcamos las divisiones obtenidas con pequeñas líneas  que atraviesen hacia abajo la recta inicial que hicimos.

5.  Numeramos los "nuevos centímetros", escribiendo cifras debajo de las marcas que los delimitan. En el extremo izquierdo situamos el "0", después el "1", etc.

6. Añadimos uno de estos nuevos centímetro a la izquierda del trazado de Tales, sobre la misma línea horizontal inicial y lo dividimos en 10 partes iguales ( T. Tales), que numeraremos en este caso de derecha a izquierda. Usaremos este centímetro añadido, con sus 10 mm. a escala, sólo cuando tengamos que traducir a escala, medidas con milímetros. (Contraescala)

7. Dibujamos rectas por debajo y por arriba de la recta horizontal primera, a unos 2 cm de separación. Recortamos con precisión siguiendo dichas rectas y doblamos lo que nos quede por la la recta horizontal central . Podemos pegarle cinta adhesiva para evitar su deterioro.

8. Ya podemos comenzar a dibujar nuestro compás en la lámina. Mediremos siempre con la regla milimetrada de plástico sobre el objeto real (el compás) y siempre con nuestra escala volante construida, sobre la lámina, al dibujar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario