sábado, 31 de diciembre de 2011

Música 1º ESO. UNIDAD 4 PACHELBEL


EL CANON DE PACHELBEL

Escucha esta famosísima música al mismo tiempo que observas la partitura. Es interesante ver como lo que está escrito va cobrando vida en nuestros oídos en forma de música.

El segundo vídeo es otra versión distinta, más rápida y con instrumentos de la misma época de Pachelbel. Es una versión extraordinaria de un mágnifico grupo llamado Música Antigua de Colonia.

Y el tercero es una broma musical con figuras que cobran vida y que acaban convirtiendo el canon en música al más puro estilo rockero.

LA PERCUSIÓN

En este video el grupo Stomp mezclan la danza con percusiones hechas con objetos cotidianos como cubos de basura o botes de plástico. Fíjate en la sincronización perfecta de todos sus componentes y en la originalidad de estos ritmos. Anímate a crear música con los objetos que te rodean en tu vida diaria.

Música 1º ESO. (EJERCICIO DE FLAUTA Nº3) LA MAÑANA DE GRIEG

Escucha la melodía que vas a interpretar acompañada con toda la orquesta, tal y como la concibió el compositor. La música va creciendo poco a poco igual que el sol cuando amanece y llena la mañana de luz.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Plástica 1º ESO. EJERCICIO Nº 12: LA SIMETRÍA AXIAL

Realiza una composición simétrica figurativa, superponiendo, una vez completado todo a color, un eje de simetría a tinta y con regla (tipo trazo - punto y a 0,8). Técnica libre.
Observa el ejemplo:











Plástica 1º ESO. EJERCICIO Nº 10: FIGURATIVO Y ABSTRACTO

Divide tu lámina en dos partes iguales  y dibuja en la primera de ellas una composición libre figurativa con todo detalle y lo más real posible. En la segunda, inventa una imagen totalmente abstracta. Todo, a color y con técnica libre. Debe aparecer toda la superficie coloreada.
(Como sugerencia, puedes hacer en esta segunda parte una versión abstracta de la anterior composición figurativa. Puedes usar los mismos colores que en la primera para mostrar que ambos dibujos están relacionados.)
(Profundización. Dibujo o pintura en soportes diferentes con temática abstracta y/o figurativa.)



Plástica 2º ESO. EJERCICIO Nº 16: TEOREMA DE TALES


OPCIÓN A: 
Realiza en una lámina la actividad 4 de la página 74 del libro de texto. 
Materiales técnicos y a tinta. Los 2 segmentos, a 0,4 y el resto de trazados, líneas, letras, etc.,  a 0,2.

Para comenzar, traza los dos segmentos iguales (de 8,3 cm) en el centro de la lámina, situando en sus extremos las letras A y B. 

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OPCIÓN B: Dibuja en una lámina dos segmentos AB de 7 cm. . Por el Teorema de Tales, divide el primero en 5 partes iguales y el segundo en 3 partes iguales. Segmentos a 0,4 y resto (líneas, letras y números, a 0,2). Usar escuadra y cartabón.


Plástica 2º ESO. EJERCICIO Nº15: FORMAS GEOMÉTRICAS Y ORGÁNICAS.

Divide tu lámina en dos partes iguales y dibuja en la primera de ellas una composición libre usando sólo  formas geométricas, realizadas con materiales técnicos. En la segunda, utiliza para tu composición sólo formas orgánicas. Ambas a color y temática libre. (Profundización: dibujarlas por separado en dos láminas A4.

Plástica 4º ESO. EJERCICIO Nº 46.1 FORMAS SIMBÓLICAS


Inventa el escudo de una cofradía de Semana Santa, escribiendo su nombre debajo con letras mayúsculas (bien alineadas). Debes incluir en el diseño símbolos relacionados con el nombre de la cofradía. Color. Materiales técnicos y artísticos.

Consejos prácticos:
  • Se valorará especialmente la presentación, la originalidad y la relación de los símbolos incluidos con el nombre de la cofradía.
  • Procura que tu dibujo quede bien centrado y con un tamaño adecuado con respecto al margen de la lámina, que estará dispuesta verticalmente.








Plástica 4º EJERCICIO Nº 17: TIPOS DE FORMAS

Divide una lámina en 8 partes iguales y representa en ellas con técnica libre y a color ejemplos con los siguientes tipos de formas, escribiendo sus nombres (con mayúsculas) debajo: NATURALES, ARTIFICIALES, FIGURATIVAS, ABSTRACTAS, SIMÉTRICAS, ASIMÉTRICAS, ORGÁNICAS Y GEOMÉTRICAS.
Pasa las líneas de las divisiones a 0,8 y con regla. Colorea toda la superficie de cada apartado.








EJERCICIO Nº 17

lunes, 12 de diciembre de 2011

Proyecto Integrado 4º ESO. EJERCICIO Nº6: CARTEL DE CARNAVAL

Diseña un cartel en formato digital para el Carnaval de Úbeda 2016 con estas características:
  1. Medidas 50 x 70 cm y 72 pix/pulgada de resolución.(Archivo/Nuevo/introducir los anteriores datos).
  2. Debe contener la siguiente inscripción: CARNAVAL 2016   /  ÚBEDA  /  Ciudad Patrimonio de la Humanidad
  3. No será válido utilizar una sola imagen de fondo. Debes  recortar fragmentos de varias imágenes para  crear tu propia composición.Intenta que las letras resalten mucho sobre la imagen. 
  4. Una vez terminado, guárdalo como archivo JPEG y nómbralo en mayúsculas así: NOMBRE DE PILA(espacio) CAR. Ejemplo: MANUEL CAR. El profesor te indicará como entregarlo.
  5. Conserva siempre una copia del archivo en tu Pen Dr.

Trabajo de Andrea

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Plástica 2º ESO. EJERCICIO Nº 13. APLICACIÓNES DE LA PERSPECTIVA CÓNICA

Dibuja en una lámina A-4 una viñeta de cómic a color en la que aparezcan elementos en perspectiva cónica.









Plástica 1º ESO. EJERCICIO Nº 100: APLICACIONES DE LA PERSPECTIVA CÓNICA

Sitúa un punto de fuga en el centro de la lámina y dibuja a su alrededor figuas planas ( geométricas , letras u otras inventadas). Une todos los vértices o salientes de las formas dibujadas con el punto de fuga. Límita la profundidad, trazando contornos en la parte trasera de cada volumen, paralelos a las primeras formas que dibujaste. Pasa los bordes a 0,8 y colorea con distintos tonos las caras de los volúmenes.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Proyecto Integrado 4º ESO. EJERCICIO Nº 4: CARICATURA DIGITAL.

Selecciona 3 fotos , un retrato tuyo, una foto de grupo con varios rostros y otra de un famoso, y retócalas con un programa informático de retoque digital hasta conseguir una caricatura .Una vez finalizado tu trabajo en las tres fotos, sigue estos pasos:
  1. Guarda cada una de las fotos , ya retocada en  /Achivo/ Guardar como/ Pon como título: Tu nombre de pila+ CARI + el número de orden de la foto, si es la 1ª , 2ª ó tercera. Ejemplo: MANUEL CARI1, (siempre todo en mayúsculas)
  2. En Formato, selecciona JPEG/ Guardar o aceptar/
  3. Si no seleccionas carpeta de destino, te guardará la foto por defecto en la misma carpeta de donde la sacaste, conservándose la copia del archivo original sin modificar.
  4. Al dar a Guardar, aparecerá una ventana con Opciones JPEG. Comprueba que en ella aparece calidad máxima y el cursor de la barra, en archivo grande / OK/.
  5. Mete los tres archivos ya terminados en una carpeta con el nombre: NOMBRE DE PILA+ CARI. Ejemplo: MANUEL  CARI ( Si hay dos o más nombres de pila iguales en el aula, añade una letra inicial de tu primer apellido. Ejemplo: Juan L CARI)
  6. Guarda esta carpeta en tu Pen Dr. hasta que el profesor te indique como entregar el trabajo.
  7. ( Si se te solicita el trabajo para ser recogido en el PC del profesor, copia tu carpeta con los trabajos terminados en / Mi PC/ Documentos compartidos/indica el nº de tu PC al profesor)
  8. MUY IMPORTANTE: Debes conservar siempre una copia de todos los ejercicios que hagas hasta el final de curso.
  9. MUY IMPORTANTE: NO SE ADMITIRÁ UN TRABAJO O ARCHIVO QUE NO TENGA EL NOMBRE CORRECTAMENTE ESCRITO SEGÚN SE ESPECIFICA MÁS ARRIBA.

Plástica 4º ESO. EJERCICIO Nº 14 : MÓDULOS TRIDIMENSIONALES

Por parejas, realizad una composición modular compuesta únicamente por cubos realizados en cartulina. El conjunto irá pegado a una superficie rigida que le servira de base (cartón o contrachapado). Cada miembro del grupo deberá realizar un mínimo de 5 cubos. Pensad en que el efecto final sea original, jugando con los colores de los cubos y cuidad mucho la presentación.
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OPCIÓNAL:

Crea un hexaedro de 5 centímetros de arista, partiendo de su desarrollo, en cartulina o folio, para crear una composición modular conjunta de toda la clase.

Estos ejemplo pueden servirte como referencia  (fuente: principiosdecomposicion1.blogspot.com)





domingo, 20 de noviembre de 2011

Plástica 1º ESO. EJERCICIO Nº 9: CUBO EN PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL.

Suguiendo las indicaciones de la pg. 136   y tus apuntes, traza un cubo de 7 cm de arista en perspectiva cónica frontal. Sitúa la LH y la LT a 10 cm. Sitúa el PP. en el centro de la LH y a cada lado de éste, sitúa los dos puntos de distancia D y D´ a 11 cm a la izquierda y a la derecha respectivamente. Traza la primera arista en la parte izquierda de la LT, separada a 2 cm del centro de ésta. Cubo a 0,8 y resto de líneas a 0,2.


Plástica 2º ESO. EJERCICIO Nº 12: PIRÁMIDES EN PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL

Traza 2 pirámides de base cuadrada en PCF. Lados de la base, 4 cm. Altura de las pirámides, 8 cm. Distancia entre LH y LT, 10 cm. Distancia entre PP y PV, 11 cm. Las pirámides están separadas a 4 cm de distancia en la LT. Pirámides a 0,8 y resto de líneas a 0,2.
 Observa el proceso:



Plástica 2º ESO. EJERCICIO Nº 11B: EMBALDOSADO EN PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL.

Traza un embaldosado en P.C.F. de 8 x 8 baldosas cuadradas de 2cm de lado cada una. Sitúa la LH a 14 cm de la LT. y el punto de distancia D´ en el extremo derecho de la LH. El PP. está en el centro de la LH.
Decora los interiores de las baldosas con un mismo diseño (todo con regla), pudiendo rellenar algunas partes con tinta negra o con color. Pasa a 0,8 (y con regla) todas las líneas del embaldosado y deja a portaminas el resto.




Plástica 4º ESO. EJERCICIO Nº 12: CUBO EN PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA

Traza un cubo de 8 cm de arista en perspectiva cónica oblicua. LT y LH, a 10 cm. // PP y PV a 11 cm. // Punto de fuga F, a 1 cm del margen izquierdo. // PP a 9 cm del margen izquierdo, en la LH. // Vértice A del cubo, en el centro de la LT. Cubo a 0,8 y resto de líneas a 0,2.

Observa el proceso:


Plástica 4º ESO. EJERCICIO Nº11: CIRCUNFERENCIA EN PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL

Traza una circunferencia en perspectiva cónica frontal de 6 cm de diámetro. Distancia entre LH y LT, 10 cm. Distancia del PV al P. Principal, 11 cm. Separa el rectángulo que contiene la semicircunferencia en verdadera magnitud,  1 cm hacia la derecha del centro de la LT. Circunferencia a 0,8 y resto de líneas a 0,2.
(Profundización: traza en esta perspectiva un cubo sobre el cuadrado que te ha servido para trazar la circunferencia en el anterior ejercicio y dibuja las 5 circunferencias restantes inscritas en las respectivas caras. Deduce e investiga el proceso a seguir. Pasa el resultado a 0,8)

Aquí tienes el proceso: