HISTORIA DE LA
MÚSICA: EL BARROCO
1. CONTEXTO HISTÓRICO Y
CULTURAL:
1. Periodo: Siglos XVII y 1ª mitad del
S:XVIII
2. Las monarquías absolutas dominan el panorama político de Europa.
3. La iglesia
católica reaccionó contra la división que provocó la reforma de Lutero,
generando la Contrarreforma que promueve un arte religioso muy llamativo para el
creyente.
4. El arte barroco es dinámico y
muy recargado, y sirve, entre otras cosas para mostrar
ante la sociedad el poder de nobles y reyes.
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2. MÚSICA INSTRUMENTAL
BARROCA:
1. INSTRUMENTOS:
· Clavicémbalo: sus cuerdas son pulsadas a través de
un teclado. Se utilizó mucho en el barroco, tanto en el papel de solista como
en el de acompañamiento.
· Cuerda: se perfecciona la familia de la
cuerda frotada( violín , viola, violonchelo y contrabajo), constituyendo la
base de la orquesta barroca.
· Oboe: es uno de los instrumentos de viento
más usados en esta época. Tiene lengüeta doble.
· Flauta travesera: fue sustituyendo poco a poco a la
flauta dulce. Era de madera.
· Órgano: se usaba principalmente en
iglesias y catedrales, alcanzando su máximo desarrollo técnico en
esta época.
2. LA ORQUESTA BARROCA:
-
Es reducida (en torno a 15 músicos).
- Está integrada por las tres
familias: viento ( flauta, oboe,
fagot, trompetas),
cuerda ( violín, viola, violonchelo y contrabajo), percusión (timbales) y el
bajo continuo.
3. EL BAJO CONTINUO: era un
acompañamiento de notas graves que no cesaba a lo largo de toda la obra.
Normalmente lo interpretaba un clave.
4. FORMAS MUSICALES INSTRUMENTALES:
- Concierto solista: en él , un
instrumento solista se alterna con la orquesta. Esta composición está escrita
para solistas virtuosos.
- Suite: está formada por una sucesión
de danzas con ritmos y tempos distintos.
- Fuga: Es una composición vocal o
instrumental, a varias a voces (o líneas melódicas), en la que se
expone primeramente un tema principal, que será imitado después por el resto de
voces a diferentes alturas.
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3. MÚSICA VOCAL PROFANA:
LA ÓPERA
· Origen: A finales del XVI se
reunieron en Florencia un grupo de intelectuales que admiraban la tragedia
griega, e intentando restaurarla, crearon un nuevo género que integraba la
poesía, la música, el teatro y la danza. Nació la Ópera.
· Partes de la ópera: entre otras, Obertura instrumental
(al principio), recitativo, aria (pieza vocal para
un solista), coros, y a veces, ballet.
4. LA MÚSICA VOCAL
RELIGIOSA :
- Oratorio: Composición muy
semejante a la ópera, con arias, coros, etc., pero de tema religioso y sin
interpretación escénica. Ejemplo, El Mesías de Haendel.
- Cantata: es más breve que el
oratorio, incluye arias y coros, y puede basarse en temas religiosos o profanos.
- Pasión: escrita para solistas ,
coro y orquesta, está basada en la historia bíblica de la Pasión de Cristo.
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5. COMPOSITORES:
· ALEMANIA:
§ J. S. Bach: música para órgano, cantatas y
pasiones. Ejemplo: La Pasión según san Mateo.
§ Haendel: óperas y oratorios.
§ Telemann: música instrumental.
· ITALIA:
§ Vivaldi: compuso entre otros muchos
conciertos, Las Cuatro Estaciones.
· ESPAÑA:
§ Gaspar Sanz: música para
guitarra.
§ Antonio Soler: compuso
música para clave y villancicos.
· INGLATERRA: Henry Purcell: óperas
· FRANCIA: Lully: creador de
la ópera francesa.
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MÚSICA 2º ESO. RESUMEN UNIDAD 5:EL
CLASICISMO MUSICAL
Bloque 1 : TEORÍA DE LA UNIDAD
1. LA ARMONÍA. (2)
- Armonía: es el resultado de interpretar 2 ó más notas a la vez. La armonía estudia
la sucesión de acordes. (pg. 84)
- Grados tonales: son los acordes más
importantes de una tonalidad. Son
el 1º, 4º y 5º, y se llaman tónica, subdominante y dominante.
2. LA MELODÍA (2)
- Melodía: sucesión de distintos sonidos y ritmos con
un sentido musical.(pg. 85)
- Tesitura: nos indica la nota más grave y la más aguda
que puede alcanzar un instrumento o voz humana.(pg85)
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Bloque 2: HISTORIA DE
LA MÚSICA:
EL CLASICISMO.
1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL:
1. Periodo: Siglo XVIII (2ª mitad)
2. Se produce la Revolución Francesa en
1789, en la que el pueblo lucha en contra de la monarquía absoluta y de la
sociedad estamental.
3. La Ilustración es un movimiento
intelectual que se basa en la razón y participa de los ideales de la Revolución
Francesa: libertad , igualdad y fraternidad.
4. Se multiplican teatros y orquestas
por toda Europa, con acceso de las clases menos pudientes a los espectáculos
musicales.
2. MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL
CLASICISMO
1. Instrumentos:
· Cuerda frotada: alcanza su plenitud técnica como parte esencial de la orquesta.
· Piano-forte: aparece en 1711 y tiene
la posibilidad de interpretar sonidos fuertes y flojos. Procede del clavicémbalo
y evolucionará hacia el piano actual.
· Clarinete: es un instrumento nuevo,
de lengüeta simple que cobra cada vez más protagonismo con respecto
al oboe. Fue impulsado por Mozart.
2. Música de cámara: se desarrolla mucho. Se compone mucha música para cuarteto de cuerda.
3. Música de orquesta: también evoluciona. Sigue siendo reducida
y desaparece el uso del bajo continuo.
4. Formas instrumentales:
· Sonata: composición musical
para uno o más instrumentos estructurada en varios movimientos que alternan
tempos rápidos y lentos.
· La forma sonata: Es una manera de
estructurar y ordenar las melodías en los primeros movimientos de las sinfonías,
sonatas y cuartetos. Tiene las siguientes partes: exposición de tema A y tema B
/ desarrollo o variación de los anteriores/ Reexposición de los temas.
· Sinfonía: composición para
orquesta estructurada en varios movimientos. Haydn, considerado el padre de la sinfonía, compuso 104.
· Concierto: es un diálogo entre
un instrumento solista, interpretado por virtuosos, y la orquesta. Tiene tres
movimientos (rápido -lento-rápido).
· Cuarteto: composición para 2
violines, viola y violonchelo, con 4 movimientos. Pertenece a la música de
cámara.
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3. MÚSICA VOCAL EN EL CLASICISMO
· Ópera seria: En el barroco francés se creó un tipo de ópera nacional basada en historias mitológicas, que en esta época resultaba anticuado y artificial. Una compañía de Italia
introdujo la ópera cómica en Francia, creando una gran discusión
nacional a favor y en contra del nuevo estilo. El compositor Gluck consigue en
sus óperas la reconciliación de ambas tendencias.
· Ópera bufa: En Nápoles se
intercalaban números cómicos musicales en los intermedios de las
óperas serias. Éstos acabaron representándose por separado, creándose así un
nuevo estilo.
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4. COMPOSITORES:
· AUSTRIA:
- W. A. Mozart: niño prodigio y
uno de los mayores genios de la música occidental, compuso obras para todos los
géneros: óperas, sinfonías, cuartetos y música de iglesia.
- F. J. Haydn: sinfonías , cuartetos
y oratorios.
· ALEMANIA:
- C. Ph. E. Bach: desarrollo
la Sonata. Música para clave.
- C.W. Gluck: óperas
- L. V. Beethoven: su
primera etapa pertenece al clasicismo. Sinfonías y cuartetos.
· ITALIA:
- L. Boccherini: música de
cámara. Trabajo en España.
PROGRAMAS DE EDICIÓN MUSICAL:
Note edit
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MÚSICA 2º ESO. RESUMEN UNIDAD 6: EL ROMANTICISMO
MUSICAL
TEORÍA DE LA
UNIDAD
1. TERMINOS DE MOVIMIENTO O TEMPO.
(2)
-
Términos de cambio súbito y breve:
- Ritenuto: Retenido. Reducción súbita
del tempo.
- Stretto: Tiempo apresurado.
-
Términos de suspensión de la regularidad del tempo:
-Ad libitum: el intérprete puede
variar el tempo a su gusto.
2. DIVISIONES ARTIFICIALES (1)
-
Tresillo: son tres notas de igual valor que deben interpretarse en el tiempo
que ocupan dos notas del mismo valor. Se indica con un 3 y una ligadura sobre
el grupo de notas.
HISTORIA DE
LA MÚSICA: EL ROMANTICISMO.
1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL:
1. Periodo: Siglo XIX
2. La Revolución Industrial tiene consecuencias económicas, sociales y políticas.
3. En los salones privados se
desarrolla la música de cámara y la burguesía asiste a la ópera en
los grandes teatros como acontecimiento social.
4. Se considera a la música la más
importante de las artes por captar la esencia de las cosas. Hay una exaltación
de las pasiones y las emociones.
2. MÚSICA INSTRUMENTAL ROMÁNTICA:
1. MÚSICA PARA PIANO:
- Es el instrumento romántico por
excelencia por sus grandes posibilidades expresivas.
- Se interpretaba en reuniones de la
aristocracia.
- Las obras para piano se llaman:
estudio, nocturno, improntu, etc
2. MÚSICA DE CÁMARA:
- Alcanza su máximo esplendor. Fue
impulsada por la burguesía.
3. MÚSICA PARA ORQUESTA:
- Puede estar integrada por unos 70
músicos.
- La sinfonía llega a su máximo
desarrollo, siendo de mayor duración.
- El poema sinfónico es una obra
para orquesta basada en una historia o texto escrito.
3. MÚSICA VOCAL ROMÁNTICA:
1. LIED: Canción para solista
acompañada de piano que alcanzó gran desarrollo en Alemania.
2. ÓPERA: los dos grandes centros
operísticos europeos son Italia y Alemania.
- ITALIA:
- Bel canto:
estilo operístico que aprovecha todos los recursos de la voz humana al servicio
del virtuosismo vocal, con gran belleza en sus melodías.
- Verismo: estilo
que surge por influencia del realismo literario que se caracteriza por
argumentos más reales y cotidianos.
-Verdi: es
el máximo representante de la ópera italiana del S.XIX. Sus óperas se hicieron
muy populares y tienen tintes nacionalistas.
- ALEMANIA:
- El principal representante es Richard
Wagner que desarrollo un estilo propio de ópera llamado Drama musical. Una de sus características es el leitmotiv, melodía que se
asigna a cada personaje y que se repite cada vez que aparece
éste.
4. COMPOSITORES:
1. AUSTRIA:
FRANZ SCHUBERT: Sinfonías y más de
600 lieder.
2. POLONIA:
FREDERIC CHOPIN: dedicó su vida a la
música para piano.
3. ALEMANIA:
BEETHOVEN: destacan sus últimas
sinfonías.
F. MENDELSSOHN: música para
orquesta.
J. BRAHMS: música para orquesta.
POSROMANTICISMO: GUSTAV MAHLER
IMPRESIONISMO MUSICAL: CLAUDE DEBUSSY
NACIONALISMO: TCHAIKOVSKI Y MANUEL DE FALLA
5. GRANDES CANTANTES DE ÓPERA
-María Callas
-Joan Sutherland
- Montserrat Caballé
-Enrico Caruso
-Luciano Pavarotti
-Alfredo Kraus
-Plácido Domingo
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INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
POSROMANTICISMO, IMPRESIONISMO Y
NACIONALISMO (finales del S.XIX- principios del S. XX):
1. El Posromanticismo constituye
una prolongación del lenguaje musical romántico, que lleva al límite la
exaltación de los sentimientos y busca en la orquesta a menudo un sonido
grandioso. Autores representantes: Gustav Mahler.
2. El Impresionismo musical
está relacionado con el Impresionismo pictórico. En él se buscan nuevos
timbres, creando atmósferas sutiles y nuevos efectos sonoros con una mayor
libertad del sonido. Autores: Claude Debussy.
3. La música nacionalista nace
como consecuencia de los movimientos políticos nacionalistas. En ella se
pretende reivindicar la música popular y autóctona de cada país, conservándola y
utilizándola como base melódica para nuevas composiciones. Representantes: En
Rusia, Tchaikovski. En España: Isaac Albéniz y Manuel de Falla.
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UNIDAD 7. LA M Ú S I C A DEL S.XX
(RESUMEN)
Bloque 1
TEORÍA DE LA UNIDAD
1. EL SONIDO.
-Cómo se genera:
(Copiar el
resumen del apartado El sonido pg. 141 del libro)
-Los parámetros del sonido:
(Copiar el resumen y el dibujo correspondiente
de este apartado. pg. 141)
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bloque 2
HISTORIA DE LA MÚSICA: EL SIGLO XX
1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL:
1.
Los
problemas socioeconómicos y políticos derivados de la Revolución Industrial y
el Imperialismo culminan en el S XX con la Primera Guerra Mundial (1914) y la
Revolución Rusa.
2.
Segunda
Guerra mundial en 1939.
3.
Ante esto,
muchos artistas adoptan un papel crítico con la sociedad y el poder, buscando
libertad técnica y temática.
4.
Se suceden
una gran variedad de movimientos artísticos que conviven en el tiempo. Son las
vanguardias artísticas, que buscan innovación en la manera de expresarse.
5. En la música hay una búsqueda
constante de la novedad y experimentación de nuevos ámbitos sonoros.
2. EL EXPRESIONISMO:
- Es un movimiento que surge principios del SXX y que afecta a todas las
artes , incluido el cine. Pretende
expresar la subjetividad del individuo, mostrar los sentimientos y enseñar el dolor.
3. EL DODECAFONISMO:
- Tras la música del Romanticismo, a principios del S. XX , nace el atonalismo, en el que
las obras son compuestas sin una tonalidad concreta y sin jerarquía en las
notas de la escala.
-
Arnold Schönberg, crea un sistema de composición musical basado en series de
doce notas cromáticas que se repiten y que
estructuran toda la obra.
4. EL NEOCLASICISMO:
- No aporta casi ninguna novedad
técnica al lenguaje musical.
-
Este movimiento pretende devolver a las obras musicales la comprensibilidad y
el placer para el oído, recuperándose para ello la tonalidad clásica.
-
Un representante de este movimiento es Ígor Stravinsky.
5. MÚSICA ALEATORIA:
- Se desarrolla en la segunda mitad del siglo
XX, en parte como reacción a la música dodecafónica, buscando una mayor
libertad para el compositor y el intérprete.
-
Para ello, se incorpora el azar y la improvisación: en cada ocasión el
intérprete puede escoger el orden de los fragmentos o la manera de interpretar
las notas de la partitura.
-
Un representante de este movimiento es John
Cage.
6. MÚSICA ELECTROACÚSTICA:
-
Nace en la segunda mitad del S. XX y es la música que se produce, se modifica o
se reproduce con la intervención de medios electrónicos. Un autor importante es
K. Stockhausen y algunos de sus géneros son:
- La
Música concreta: es un tipo de música electroacústica en la que varios sonidos y ruidos reales son
grabados en cinta magnetofónica y más tarde son manipulados en un laboratorio.
- En la Música electrónica es sonido es íntegramente generado mediante un instrumento electrónico. En
la actualidad, los modernos sintetizadores se combinan con los más avanzados programas informáticos para
componer música de muy diversos
estilos.
7. EL MINIMALISMO:
- Nace en Estados Unidos a principios de la década de 1960.
- Esta música se basa en la repetición incesante de esquemas o motivos.
- Tiene
influencias diversas que van desde la música Pop hasta culturas orientales.
- Uno de los compositores más importantes es
Philip Glass.
8. LA MÚSICA DEL SXX Y EL CINE:
- A lo largo de la historia del cine , la música culta ha estado
presente en distintas bandas sonoras.
- Un ejemplo de ello es el director Stanley Kubrick y su película "2001:
Una odisea del espacio", en la que incluye valses de Strauss, entre otras
músicas.
- La música minimalista también ha sido utilizada en películas de las
últimas décadas. Son ejemplos de ello , el compositor Philip Glass (" El
Show de Truman") y Michael Nyman con "El piano".
9. CANTAUTOR:
Cantautor es un músico, por lo general
solista, que escribe, compone y canta sus propias canciones, incluidas letra y
melodía. Suele incorporar a sus letras temáticas sociales, políticas (canción
protesta), personales y sobre el amor.
Este tipo de música tuvo su época dorada en
los años 1960 y 1970 con autores como Joan Manuel Serrat (España), Silvio
Rodríguez (Latinoamérica) y Bob Dylan, (EEUU). Actuales: Joaquín Sabina.
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MÚSICA 2º ESO. RESUMEN UNIDAD 8:
"USOS
Y FUNCIONES DE LA MÚSICA".
1.
SONIDO Y RUIDO.
- 2 diferencias entre sonido y ruido. (Completar con el libro de texto)
2.
CONTAMINACIÓN SONORA
- Definición.
- Cómo se mide.
(Completar con el libro de texto)
3.
FUNCIONES DE LA MÚSICA
- Nombrar las 5 funciones y
explicarlas .
(Completar con el libro de texto)
4.
CINE MUDO (uso de la música en el cine).
Resumir en 4 ideas. (Completar con el libro de texto)
5. CINE SONORO (uso de la música en el cine)
Resume la pg.147, completando estas 6 ideas:
- Primera película con sonido: ........
- La Banda sonora está compuesta por...
- 2 tipos de banda sonora (explicarlas).....
- Funciones de la música en el cine.....
- Primer gran musical ...
- Compositores de bandas sonoras (añade 2) : John William,............ y ............
6.
USO DE LA MÚSICA EN LA RADIO
- Introducción. Definición de la radio y el papel de la música. (Completar con el libro de texto)
- 4 Usos y funciones de la música en la radio: sólo nombrarlos.(Completar con el libro de texto)
7.
USO DE LA MÚSICA EN LA DAN ZA
- (resumir en
4 ideas ver libro de texto)
8.
USO DE LA MÚSICA EN LA PUBLICIDAD
- Objetivos de un spot (nombrar 2)
- ¿De dónde proceden las músicas que se usan en los spots? (2 posibilidades)
-Jingle. (definir)
(Completar las 3 ideas con el libro de texto)
9.
LOS BALLETS RUSOS DE DIAGHILEV.
- Sergei Diaghilev.
- Artistas que colaboraron.
- Qué hizo M. de Falla.
(Completar todo con el libro de texto)
10. PRINCIPALES FORMATOS DIGITALES:
-Imagen:
JPG Archivo que se puede comprimir. Ideal para internet.
TIFF: Formato de archivo de mapa de bits (píxeles), muy usado por
profesionales.
-Audio:
WAV formato de excelente calidad. Archivos pesados.
mp3: formato de compresión, conservando gran calidad. Ideal para Internet
-Video:
AVI. Formato estándar par almacenar video. Buena calidad pero pesado.
MPG4 (Mp4)Formato para compresión digital ideal para web.
-Editores de audio: permiten manipular archivos audio, modificándolos.
Ejemplo Audacity.
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MÚSICA 2º ESO. RESUMEN UNIDAD 9. LA
MÚSICA POPULAR.
I. MÚSICA POPULAR URBANA
- Jazz:
1. Introducción completa. pg 161 .
2. 4 características resumidas.
3. Breve historia del Jazz (resumir cuadro de pg. 161 o toma de apuntes)
- Rock:
1. Introducción completa. pg. 162
2. 4 características resumidas.
3. Breve historia del rock. Resumir en 12 frases el texto de la pg. 163. Deben aparecer todas las palabras en naranja.
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II. LA GUITARRA ESPAÑOLA EN 9 FRASES.
1. La guitarra española es un instrumento de cuerda pulsada.
2. Aunque podemos encontrar muchos antecedentes en las culturas antiguas
del mediterráneo, tuvo especial desarrollo en la península ibérica. A menudo la
guitarra se ha identificado con la cultura española.
3. En la Edad Media se conocían instrumentos como la guitarra morisca y el
laúd, de origen árabe. De ellos pudo evolucionar la vihuela del siglo XVI, que
tenía 6 órdenes o pares de cuerdas.
4. En el Barroco la vihuela deja de usarse en favor de la guitarra, que se
hace más grande. En el mástil ya aparecen todos los trastes y tiene 6 cuerdas
simples.
5. En el S. XIX y XX la guitarra clásica alcanza su apogeo como instrumento
universal de conciertos y música culta.
6. Compositores de música para guitarra:
Luis de Narváez (Renacimiento)
Gaspar Sanz (Barroco)
Fernando Sor (S. XIX)
Francisco Tárrega (S.XX)
Joaquín Rodrigo (S.XX)
7. Intérpretes: Andrés Segovia (Linares) y Paco de Lucía (Algeciras)
8. Una obra: Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta de Joaquín
Rodrigo.
9. Un constructor de guitarras: Antonio de Torres (Almería) en el
SXIX estableció el modelo definitivo de guitarra clásica española y de guitarra
flamenca. Ésta última se diferencia por tener mayor cercanía de las cuerdas al
mástil y por una caja algo más pequeña que aporta menor resonancia.
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III. MÚSICA ANDALUZA.
FLAMENCO. Se desarrolla desde el SXIX en el
baja Andalucía, en sus tres facetas del cante, el baile y el toque, con gran
influencia de la cultura gitana.
Cante: Antonio Mairena , Camarón de la Isla/ Baile: Antonio Gades y Sara
Baras / Toque: Manolo Sanlúcar y Paco de Lucia /
LA COPLA o CANCIÓN ESPAÑOLA. Es un tipo de canción que nació en
las primeras décadas del SXX, de
temática amorosa dramática y cuyos principales creadores son Quintero, León y
Quiroga. Algunas intérpretes importantes son Concha Piquer y Rocío Jurado.
ROCK ANDALUZ. Variante del rock con influencias
del flamenco que se dio en los pasados años 70 y 80. Algunos de sus
representantes son los grupos Medina Azahara, y Triana.
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AMPLIACIÓN: MÚSICA TRADICIONAL EN OTRAS CULTURAS. pg 164 y ss.
- África:
1. Introducción general
2. África subsahariana: 2 características y 1 instrumento.
3. Norte de África: 2 características y 1 instrumento.
- Asia:
1. Introducción general
2. China: 2 características y 1 instrumento.
3. La India: 2 características y 1 instrumento.
- América:
1. 3 influencias.
2. Norteamérica: 2 características y 1 instrumento.
3. Latinoamérica: 3 características y 1 instrumento.
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AMPLIACIÓN: OTROS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL.
Definir: síncopa, el contratiempo y la escala pentatónica. (pgs 158 y 159)
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