M Ú S I C A 1º E S O. MAT. EE. RESÚMENES



ÁREA DE MÚSICA 1º ESO

1.- MATERIALES:
  1. Libro de texto EDEBÉ .
  2. Cuaderno de trabajo del alumno. Con cuadrícula y espiral de alambre.
  3. Bolígrafo y lápiz.
  4. Flauta dulce.
  5. Cuaderno de papel pautado (completo o algunas hojas grapadas, se usará  muy  ocasionalmente)
(Otros materiales que se indicarán con antelación)


2.- EJERCICIOS DE FLAUTA


1. Digitación: Do grave a Fa agudo, +   FA# +  SIb. Realizar la escala ascendente y descendente.                                                                              Consultar pg. 167 del libro. De las 15 posiciones que aparecen, no tener en cuenta la 4ª y la 15ª. En Fa # tapar también el último agujero de abajo.
2. Jingle Bells. nº 11, pg.158. 




3. La mañana de Grieg. nº 20, pg. 160 libro.
4. Canon Tin-Ton. nº 21, pg. 160 libro. Añadir al final una pequeña improvisación que acabe en la nota Do aguda.
5. Te Deum de Charpentier. nº 16, pg. 159 del libro. (3E)
6. El vito. Popular andaluza. ( sólo el primer pentagrama). nº 41, pg. 165 del libro.(3E)

3º Ev. (2020-21): 
Interpretar alguna de estas tres canciones con la flauta dulce: 
- Te deum n. 16, pg 159.
- Supercalifragilisticoespialidoso. n. 28, pg 162. 
- Los picapiedra. n. 29, pg 162. 
(seguir indicaciones del profesor). 21-5-21

AQUÍ ABAJO ENLACES CON VÍDEOS TUTORIALES:



https://www.youtube.com/watch?v=KsNpSzgo_Hs






PROFUNDIZACIÓN:

  1. El puente sobre el río Kwai. nº 45, pg. 166
  2. Los Picapiedra. (Dibujos animados) nº 29, pg. 162
  3. Titanic, de J. Horner. nº 44, pg 166.
  4. Supercalifragilisticoespialidoso de Mary Poppins. nº 28, pg. 162.
  5. Más vale trocar. de Juan del Enzina (Renacimiento). nº 43, pg. 166 del libro.





(algunos de los ejercicios anteriores podrán sufrir cambios a lo largo del curso)



3.- EJERCICIOS DE CANTO

  1. Chim chim cher-ee. Pg. 79 del libro.(ritmo/notas/entonar/expresión)
  2. Villancico.
  3. Make tume papa. Popular africana. pg. 66 del libro.
  4. Canción pop libre  sobre audio completo del/la cantante o sobre karaoke. Grabar  audio o video. ( seguir indicaciones del porfesor). (fecha tope primera semana de junio 2021)
  5. Summer nights. Grease. Pg 113 libro.(3E)
VÍDEO CHIM CHIM. BASE INSTRUMENTAL:



4.- OTROS EJERCICIOS 

1. EDITOR DE PARTITURAS:
En un programa digital de partituras, escribe una composición de 8 compases, en compás de 4 por 4, con clave de sol y usando sólo corcheas, negras y blancas (o sus respectivos silencios). Debe acabar en la nota Do. Escribe un  título y tu nombre en la parte de arriba de dicha partitura , imprímela y entrégala. 

( este vídeo te puede servir de guía) 



2. RITMO Y LECTURA. Solfea la partitura de la canción "La mañana" ( pg. 160), marcando el compás con la mano y diciendo el nombre de las notas con su duración correcta. 


3.   SONORIZACIÓN DE UN CUENTO INFANTIL. En grupo o individualmente, grabar un cuento infantil, leyendo el texto, una o varias personas, y añadiendo al menos 2 ó 3 músicas de ambientación, adecuadas a la narración. 

Tiempo: entre 2 y 3 minutos. Decir al inicio de la grabación el título del ejercicio y los nombres de los componentes del grupo.  Se puede grabar en formato audio o,  si no se dispone de medios, con una cámara de video. Se entrega el archivo en un lápiz USB o en disco CD/DVD.Fecha de entrega: 12 de mayo.


4.   ACTIVIDAD: MÚSICA Y CINE. Selecciona una banda sonora de una película que te guste y coméntala por escrito en tu cuaderno, con una extensión de unas 10 líneas o renglones.

Escribe: El título de la película / Autor de la música/ Descripción de la música ( intérpretes, instrumentos, lo más destacable, etc...) / Opinión personal/(3E)


5.    Expresión corporal : Interpretar en grupo la canción Make tume papa, interpretando los gestos que se indican en la pg.66.(3E) 


6. PERCUSIÓN CORPORAL: Realiza un ejercicio propuesto en el que utilices recursos corporales (palmadas, chasquidos, golpes, etc...)para crear un a percusión corta y sencilla.

7. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET: 

Busca en la red y escribe en tu cuaderno: 
1.-: Nombre completo del Festival musical de Úbeda, que se desarrolla anualmente entre los meses de abril y junio. 
2.-: Escribe el nombre de al menos dos de las actuaciones previstas para este año. 




4.- CONTENIDOS UNIDADES



MÚSICA 1º ESO. RESUMEN UNIDAD 1. SONIDO Y RUIDO.

1. COMUNICACIÓN SONORA

·        Los sonidos provocan vibraciones que se transmiten por ondas sonoras que llegan hasta nuestros oídos.
·       El esquema de la comunicación sonora: emisor-canal-mensaje sonoro-receptor.

·        Ruido y sonido se diferencian en que las ondas sonoras del ruido son irregulares, y las del sonido regulares.

2. CONTAMINACIÓN SONORA

·        Hay contaminación acústica cuando en un ambiente hay ruidos y sonidos de demasiada intensidad y de forma prolongada, lo que puede ocasionar problemas de salud.

·        La unidad de intensidad del sonido son los decibelios(dB). Más de 75 dB provoca molestias en el oído.

3. CUALIDADES DEL SONIDO

·        Duración: nos permite clasificar los sonidos en largos y cortos. En el lenguaje musical se expresa mediante las figuras rítmicas (negra, corchea, etc)

·        Altura: en ella distinguimos sonidos graves y agudos. En música se representa mediante las distintas notas musicales(DO, RE, etc)

·        Intensidad: nos permite distinguir si un sonido es fuerte o flojo. En música se expresa a través de las dinámicas (f, ff, p, pp, etc)

·        Timbre: nos permite distinguir la fuente del sonido, el tipo de instrumento o voz por sus propias características o matices, que lo hacen diferente a los demás.

·        Ritmo: combinación de sonidos largos cortos y silencios.

4. FORMAS MUSICALES

·        Frase musical: Melodía con un sentido completo. Las frases pueden ser conclusivas cuando acaban con sensación de final o suspensivas si acaban con la sensación de que la música debe continuar.

·        Periodos son las partes en las que se divide una frase.

·        Tema musical es la unión de varias frases para completar una idea melódica.

·        Musicograma es la representación a través de letras o imágenes de la estructura de una obra musical.

·        Forma musical: es la estructura y organización interna de todos los elementos de una pieza musical (frases, temas, etc)

·        Formas primarias: músicas compuestas por un solo tema.

·        Formas binarias: piezas compuestas por dos temas musicales. La canción es un ejemplo , con un primer tema para la estrofa y otro para el estribillo.

·        Formas ternarias: tienen 2 ó 3 temas diferentes y suelen tener la estructura ABA.

·        El Rondó es una forma musical simple en la que un mismo tema se repite intercalado con varios temas diferentes.

·        Coda: fragmento corto añadido al final  de una obra para resaltar la conclusión.

5. G. F. HAENDEL

·        Es uno de los mejores compositores de todos los tiempos,  alemán y de la época barroca.

·        Trabajó en Alemania, Italia y acabó instalándose en Londres, donde fundó la Royal Academy of Music  dedicada a la ópera.

·        Compuso óperas y oratorios como el famoso "El Mesías".

·        Compuso música instrumental como la Música Acuática y la Música para los reales Fuegos Artificiales.

6. LA OBRA: MUSICA PARA LOS REALES FUEGOS ARTIFICIALES.

·        Fue un encargo del rey de Inglaterra Jorge II para celebrar el fin de una guerra.

·        Es de estilo barroco.

·        Está pensada para ser interpretada por una orquesta, al aire libre y acompañada por los fuegos artificiales.

·        Tiene cinco partes

7. MÚSICA Y RUIDO

·        A veces los músicos utilizan ruidos como parte integrante de una obra musical.

·        Georges Antheil (S.XX), en su Ballet mecánico introdujo ruidos de hélices y timbres junto a otros sonidos de instrumentos musicales.

·        Otro ejemplo es la música del compositor Luigi Russolo (S.XX)

8. MÚSICA Y PUBLICIDAD

·        La finalidad de la publicidad es captar la atención del consumidor.

·        La música es un elemento muy importante en el mensaje publicitario.

·        Se usan músicas ya existentes o se componen nuevas para el anuncio.

·        A veces hay músicas que se hacen famosas gracias a un anuncio.

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MÚSICA 1º ESO. RESUMEN UNIDAD 2. BEETHOVEN.

1. NOTAS MUSICALES Y PENTAGRAMA

·        Notas musicales: son signos que representan gráficamente los sonidos y le dan nombre.

·        Pentagrama: conjunto de 5 líneas paralelas que sirven para colocar las notas musicales. Sus líneas y espacios se cuentan de abajo a arriba.

·        Clave: signo que determina el nombre de las notas.

·        Tipos de claves: Sol en la 2ª línea, se usa para notas agudas. Fa , para las notas graves.

2. LÍNEAS ADICIONALES

·        Líneas adicionales: son rayitas paralelas al pentagrama que sirven para ampliarlo por arriba (notas agudas) y por abajo (graves).

3. CURIOSIDADES SOBRE LAS NOTAS MUSICALES

·        Nombre de las notas: en países latinos: DO, RE, etc. En países anglosajones, se nombran con las letras: A (LA), B(SI), C(DO), etc.

·        Güido d´Arezzo: monje del siglo XI que puso nombre a las notas que conocemos, basándose en un himno dedicado a San Juan.

·        La forma de la clave de sol proviene de la letra G

4. LAS ESCALAS

·        La escala: es la sucesión ordenada de las 7 notas musicales. Las escalas pueden ser ascendentes y descendentes, y se pueden formar a partir de cualquier nota.
         Existen dos tipos de escalas : Mayor y Menor, que se diferencian en la distribución de tonos y semitonos. 

·        Tono y semitono: Entre todas las notas de la escala hay un tono de distancia, excepto entre MI_FA y SI_DO, que hay medio tono. Semitono es la distancia más pequeña que hay entre dos notas. Un tono equivale a dos semitonos.

·        Melodía: es una sucesión de sonidos y ritmos que contienen una idea musical.

5. L.V. BEETHOVEN

·        Nació en Bonn, Alemania y está considerado como uno de los grandes genios de toda la historia de la música.

·        De joven destacó como pianista virtuoso.

·        Se traslado a Viena y recibió clases de Haydn.

·        Pronto se hizo famoso por sus composiciones, ya que revolucionó la música, revelándose contra las normas de la época.

·        Concibe la música como medio para expresar las emociones y sentimientos más internos, creando melodías apasionadas y llenas de contrastes.

·        Su sordera creciente lo convirtió en una persona atormentada y aislada.

6. LA OBRA: SINFONÍA Nº 1.

·        Beethoven compuso 9 sinfonías.

·        La nº 1 es una obra de juventud que imita el estilo de compositores clásicos como Mozart y Haydn.

·        La sinfonía es una obra escrita para orquesta sinfónica y suele tener 4 movimientos.

7. MÚSICA y CINE

·        El cine: es un arte que combina imagen y sonido.

·        Banda sonora: es el sonido de una película. Está compuesto por la música, la voz y los efectos sonoros.

·        Se pueden usar músicas ya existentes de distintos estilos o ser creadas para la película.

·        Funciones de la música en el cine:

1.      -  Realzar el carácter de una escena.

2.      -  Describir el estado de ánimo del personaje. 

8. EDITOR DE PARTITURAS y EDITOR DE  AUDIO
·        Editor de partituras: es un programa informático que nos permite escribir, imprimir y escuchar música. El editor de audio es un programa informático (o aplicación) que nos permite reproducir, grabar y manipular archivos de sonido de distintos tipos.

9. MÚSICA POPULAR
·   1.     La MÚSICA POPULAR comprende un conjunto de géneros musicales que resultan atractivos para el gran público y que generalmente son distribuidos a grandes audiencias a través de la industria de la música. Contrasta con la música culta y con la música tradicional, las cuales normalmente se difunden por vía académica o por vía oral, respectivamente, y que son de audiencias más minoritarias. Tiene un carácter internacional. 
·  2.       Entre los GÉNEROS más representativos de la música popular de nuestro tiempo se pueden destacar el pop, el rock, el dance, el tecno o la música latina, entre otros.
·  3      Algunos  TRABAJOS  DESTACABLES de este tipo de música   son  los discos Help! de The Beattles, y Thriller,  de Michael Jackson. 



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-MÚSICA 1º ESO. RESUMEN UNIDAD 3: HAYDN

1. ALTERACIONES
·        Alteraciones: son signos que colocados delante de las notas alteran su sonido , elevando o bajando un semitono* su altura.

·        Tipos de alteraciones: sostenido, sube un semitono/bemol, baja un semitono/ becuadro, anula el efecto de los anteriores.

2. LOS INTERVALOS (M)
·        Intervalo: es la distancia de altura entre dos notas. Esta distancia se mide en tonos y semitonos.

·        Tipos: Melódicos, las notas suenan una tras otra, y pueden ser ascendentes y descendentes / armónicos, las notas suenan simultáneamente.

·        Los intervalos se nombran en femenino, contando todas las notas que contiene, incluyendo la primera y la última. (segunda, tercera, cuarta, etc.)

3. ACORDES y ARPEGIOS (M)
·        Acorde: tres o más notas que suenan simultáneamente. Pueden ser de tres o cuatro notas

·        Arpegios: cuando las notas de un acorde se interpretan unas tras otra.

4. TEMA CON VARIACIONES
·        Es una forma musical en la se expone un tema que se va repitiendo, aunque con diferentes modificaciones.

5. JOSEPH HAYDN (M)
·        Nació cerca de Viena y de pequeño destacó por su voz, estudiando violín, canto y clavecín.

·        Trabajó muchos años como compositor para el  príncipe húngaro Esterhazy.

·        Viajó a Londres para presentar su obra, lo que le gano fama mundial.

·        Murió en Viena con el reconocimiento del público y de los compositores de la época.

.     Compuso entre otros géneros, música de cámara (obras para pocos instrumentos), destacando sus cuartetos de cuerda. 

6. LA OBRA: SINFONÍA "LA SORPRESA"(M)
·        Haydn compuso más de 100 sinfonías.
·        La sinfonía es una obra para orquesta, dividida en 4 movimientos de carácter y estructuras distintas.
·        El segundo movimiento de la sinfonía de La sorpresa tiene estructura de Tema con Variaciones.
·        En este movimiento Haydn, con humor,  quería vengarse del público que asistía a sus  conciertos sin interés, introduciendo un fortissimo de pronto.

7. MOTIVO MUSICAL
·        Es un fragmento musical corto que los compositores usan como base para la creación de una melodía.

8. ARMONÍA
·        La base de la armonía son los acordes.
·        Una misma melodía puede estar acompañada por diferentes armonías.
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MÚSICA 1º ESO. RESUMEN UNIDAD 4. PACHELBEL

1. LA PULSACIÓN

·        Pulsación: ritmo interno constante que existe en cualquier obra musical

·        Metrónomo: aparato que marca la pulsación, pudiéndose regular en él distintas velocidades. Hay dos tipos: mecánico y digital.

2. FIGURAS RÍTMICAS

·        Figuras rítmicas: son signos que representan la duración o el valor de las notas.

·        ¿Cuáles son? Redonda w, Blanca h, negra q, corchea e, semicorchea x, (fusa y semifusa).

·        Pausas o silencios: signos que sirven para representar silencios de distintas duraciones. Cada pausa o silencio se corresponde con una figura rítmica. (saber cómo se dibuja cada uno)

3. EL COMPÁS

·        Compás: organización de la música en fragmentos de igual duración para facilitar su lectura.

·        Tiempos: cada una de las partes iguales en las que se divide un compás.

·        Tipos de compases: binario (2 tiempos)/ ternario(3 tiempos)/ cuaternario(4 tiempos).

·        Línea divisoria o barra de compás: sirve para separar los distintos compases.

·        Doble barra: se coloca al final de una composición.

·        Indicación del compás: Se indica con una fracción. El numerador indica el nº de tiempos (o divisiones) de un compás y el denominador la unidad que entra en cada tiempo (o en cada una de las divisiones).

·        Acentos de los compases: en todos los compases el primer tiempo es fuerte y el resto, débiles *.

4. EL CANON

·        Es una composición vocal o instrumental a varias voces en la que una voz introduce un tema que será imitado más adelante por el resto de voces sucesivamente.

5. EL OSTINATO

·        Es un fragmento melódico o rítmico que se repite insistentemente acompañando a otra melodía.

6. LA OBRA: CANON EN RE MAYOR

·        Es una obra Pachelbel de estilo barroco.

·        Escrita para una orquesta de cámara (grupo reducido de instrumentos): tres violines y un bajo continuo ( violonchelo, contrabajo y clave)

·        Sobre el ostinato del bajo, los violines interpretan en canon 27 variaciones diferentes.

7. JOHANN PACHELBEL

·        Nació en Nuremberg, Alemania, a mediados del S. XVII. (1653)

·        De pequeño demostró dotes musicales, aprendiendo en una escuela de música.

·        A los 15 años ingresó en la universidad.

·        Fue un organista excelente que trabajó en la catedral de Viena y más adelante en distintas ciudades de Alemania.

·        Al final de su vida se traslada a Nuremberg, donde ejerció hasta su muerte como compositor y organista.



8. SECUENCIADOR

·        Es un dispositivo electrónico o programa informático que nos permite programar, combinar y grabar diferentes sonidos para crear una composición.

9. TÉCNICA VOCAL

·        En el canto es importante el uso de los resonadores (partes de nuestra cabeza en las que el sonido resuena y se amplifica)

* Se puede completar la información

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MÚSICA 1º ESO. RESUMEN UNIDAD 5. GEORGES BIZET


1.      SIGNOS DE PROLONGACIÓN (4 ideas)


·        Los signos de prolongación sirven para alargar el valor o duración de una nota. Son:


·        Ligadura: se coloca entre dos notas consecutivas de igual altura y suma sus valores.


·        Puntillo: se coloca detrás de la nota y la alarga la mitad de su valor.


·        Calderón: prolonga libremente el valor de la nota.





2.      ACENTUACIÓN Y ARTICULACIÓN (4)


·        Los signos de articulación indican el modo en que deben interpretarse algunas notas o fragmentos. Son:


·        Legato (ligado): se representa como una ligadura sobre un grupo de notas que se interpretarán sin cortes de sonido entre ellas.


·        Staccato (picado): se representa con un punto encima o debajo de la nota y se interpreta acortando un poco la duración de la nota.


·        Acento: la nota que lo lleva se interpreta , atacándola más fuerte o marcada.





3.      INDICACIONES DEL TEMPO MUSICAL (5)


·        Tempo: es la velocidad de interpretación de una obra. Se expresa así:


·        Indicación metronómica: se indica con una negra y un número , que son las pulsaciones por minuto. Se ajusta en el metrónomo.


·        Términos de tempo: palabras italianas que aparecen en la partitura. Son:


·        Largo, lento: muy despacio//adagio: despacio//andante, moderato: tranquilo//allegreto: alegre//allegro: rápido//vivo, vivace y presto: muy rápido.


·        Cambios graduales de tempo: se indican con accelerando (acc.), aumento gradual de la velocidad, y ritardando (rit.), disminución gradual de la velocidad.





4.      GEORGES BIZET. S. XIX. (4)

·        Nació cerca de París en una familia de músicos.
·        Niño prodigio, a los 9 años ingresó en el conservatorio de París.
·        Compositor romántico que es conocido por sus óperas.
·        La ópera Carmen fue su obra maestra. Al principio no fue bien acogida , aunque se convirtió después en una de las más famosas.

5.      LA OBRA: LA ARLESIANA (4)
·        Es una obra de teatro con música instrumental que acompaña algunas partes habladas.
·        Más tarde se formó una suite con una selección de fragmentos musicales de esta obra.
·        Es un drama de amor y muerte, en el  que aparece una fiesta campesina en la región francesa de Provenza.
·        La suite se compone de 4 partes: la primera, Obertura, está basada en una marcha provenzal y es de un ritmo marcado.

6.      BAILES DE SALÓN (6)
·        El ritmo es el elemento predominante en la danza.
·        Desde sus orígenes el hombre se ha expresado con la danza.
·        Los bailes de salón son los que baila una pareja de forma coordinada, siguiendo una música.
·        Derivan de  danzas europeas como el minueto y el vals, y también de los bailes relacionados con los ritmos que surgieron del  jazz.
·        El Jazz nació en los EEUU a finales del SXIX como mezcla entre la música africana de los descendientes de esclavos y la de los  europeos.
·        Del jazz primitivo surgieron bailes como el Charlestón, el Foxtrot y el Bugui-bugui.

7.      BANDONEÓN (1)
·        Instrumento de la familia de viento, parecido al acordeón, que fue creado en Alemania y llevado por inmigrantes a Argentina (relacionado con el tango).
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Escucha y observa como se interpreta el BANDONEÓN en estos dos vídeos: 

 "Libertango" de Astor Piazzolla



Otra obra de Piazzolla interpretada por una artista callejera: Adios Nonino. 



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MÚSICA 1º ESO. RESUMEN UNIDAD 6. JOHANNES BRAHMS

1.      LA INTENSIDAD DEL SONIDO (4 ideas)

·        Definición: es la cualidad del sonido en la que distinguimos si es este es fuerte o flojo. (volumen)

·        Dinámica: variaciones de intensidad en una obra musical.

·        Se indica con términos italianos: fortissimo ff/forte f/ mezzoforte mf/piano p / pianissimo pp (saber su significado)

·        Términos de cambio gradual de la intensidad: crescendo cresc., cada vez más fuerte y diminuendo  dim., cada vez más flojo. (también se expresa con reguladores)



2.      SIGNOS DE REPETICIÓN (3)

·        Los signos de repetición aparecen en las partituras para indicarnos que debemos repetir un fragmento.

 Son:
·        Da Capo o D.C. : debes volver al principio. Si aparece D.C. al fine: volver al principio y acabar en fine.

·        Doble barra de repetición: conocer los distintos casos ( volver al principio, repetir  el fragmento entre barras y saltar en la repetición al 2)





3.      TEXTURA MUSICAL (6)

·        Textura musical: la manera en que se organizan y relacionan los diferentes elementos musicales (melodía , armonía) en una obra.

·        Tipos de texturas musicales:

·        MONODIA: es la música formada por una sola melodía.

·        POLIFONÍA: es la música que combina diferentes melodías o voces a la vez.

·        POLIFONÍA IMITATIVA: en ella todas las voces tienen la misma importancia y suelen imitarse unas a otras.

·        HOMOFONÍA: todas las voces se interpretan al mismo tiempo y con igual ritmo. La superior es la melodía principal.

·        MELODÍA ACOMPAÑADA: la melodía principal es acompañada con una base armónica ( acordes, arpegios u otros)



4.      JOHANNES BRAHMS. S. XIX. ROMANTICISMO (7)

·        Nació en Hamburgo, Alemania en 1833.

·        Su padre le enseñó violín y violonchelo.

·        Estudió piano y composición.

·        Tuvo que trabajar de pequeño tocando el violín en cafés y tabernas.

·        Más tarde se traslada a Viena, tocando el piano y componiendo.

·        Giras por Europa como director de orquesta y pianista.

·        Estrena el Requiem alemán, ganando fama mundial.



5.      LA OBRA: DANZA HÚNGARA (4)

·        Brahms realizó una gira con un violinista húngaro, quien le mostró la música cíngara.

·        Publica 4 cuadernos con 21 danzas al estilo húngaro.

·        Son piezas breves y fueron escritas para piano a 4 manos, adaptándose  más tarde para orquesta.

·        La nº 5 es la más famosa, es de gran riqueza rítmica y está llena de contrastes.



6.      LA MÚSICA TRADICIONAL ESPAÑOLA (3)

·        El folclore es el conjunto de canciones , danzas y costumbres de un lugar.

·        La música tradicional de los distintos países (bailes y canciones) es muy variada y se utiliza como diversión, en actividades como las tareas del campo y en  celebraciones o  fiestas.

·        La música folclórica española es tremendamente variada con músicas y danzas propias de las distintas comunidades o zonas: Muñeira de Galicia,  Jota de Aragón y las dos Castillas, Sardana de Cataluña, Sevillanas de Andalucía y el Flamenco ( Andalucía y otras comunidades).



7.      INSTRUMENTOS TRADICIONALES ESPAÑOLES (6)

·        Bandurria (La tuna universitaria)

·        Tenora (Cataluña)

·        Cajón flamenco (Andalucía)

·        Gaita (Galicia)

·        Chistu (País Vasco)

·        Tamboril (Castillas y Andalucía)



8.      AGRUPACIONES INSTRUMENTALES DEL FOLCLORE ESPAÑOL (4)

·        Dúos: Gaita y pandero para la Muñeira  /Bandurria y castañuelas para la Jota /Chistu y tamboril para el Zorcico./

·        Rondalla: Consta de instrumentos de cuerda pulsada y a veces percusión . Guitarras , bandurrias y laúdes.

·        Tuna: semejante a la rondalla, de ambiente universitario y acompañada con pandereta.

·        Cobla: Formada por viento metal y madera, contrabajo y percusión. Acompaña a la Sardana.
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MÚSICA 1º ESO. RESUMEN UNIDAD 7. W. A. MOZART


1.      LA VOZ, EXPRESIÓN E INSTRUMENTO. 


·        La voz es el instrumento musical más perfecto. Con ella nos comunicamos y expresamos emociones.

·        El aparato fonador se encarga de la emisión del sonido.


2.      PRODUCCIÓN DE LA VOZ 

·        RESPIRACIÓN
       Tiene dos fases: inspiración, para coger aire, y espiración , para expulsar el aire con ayuda del diafragma.

·        FONACIÓN
         Tiene 3 fases: 
        - Vibración. En la laringe, las cuerdas vocales (membranas) se cierran y vibran al paso del aire para producir el sonido. 

      - Resonancia. Cuando sale el sonido de las cuerdas vocales se amplifica en la garganta y la boca .  También en  fosas nasales y cavidades craneales.

      - Articulación:    Antes de salir al exterior, modificamos el sonido con la boca ( dientes, labios y lengua) para pronunciar los sonidos de nuestro idioma.

·        LA LARINGE
-  Su primera función es la de impedir el paso de los alimentos a la tráquea y pulmones.
-      En ella están las cuerdas vocales, que son de menor tamaño y sonido más agudo en  mujeres y niños.

·        EL CANTO
¨      Nuestro aparato fonador es el único instrumento musical que integra palabras y melodía al mismo tiempo.

¨      Los cantantes trabajan la respiración, la posición adecuada del cuerpo y la colocación correcta de la garganta para una mejor resonancia ( impostación).


3.      CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES 

·        Ámbito o extensión es la distancia entre la nota más grave y más aguda que puede llegar a cantar una voz.

·        Según la tesitura (grupo de notas del pentagrama que una voz puede cantar más cómodamente), las voces se clasifican en :

¨      Voces femeninas/ voces blancas: Soprano (registro agudo)//Mezzosoprano (registro medio)//Contraltos ( registro grave)
¨      Voces masculinas: Tenor (registro agudo)//Barítono (registro medio)//Bajo ( registro grave)

·        Según el estilo musical, las voces se clasifican en :

¨      Folclórico: Canciones y música tradicional de cada lugar.
¨      Lírico: repertorio de la música clásica ( ópera, zarzuela, etc...)
¨      Popular: Música moderna. ( Pop, Rock, etc)


4.      AGRUPACIONES VOCALES 

·        Por tipos de voces:
-     Coros de voces iguales. Sólo voces masculinas o sólo voces blancas, o femeninas.
-     Coro de voces mixtas. Varios tipos de voces ( hombres, mujeres, niños)


·        Por número de cantantes:
-  Dúo, trío, cuarteto, etc. Formado por 2, 3, 4, (etc. ) componentes.
- Coro de cámara: máximo 30 ó 40 personas.
- Coro sinfónico: 80-100 personas. Actúan junto a una orquesta sinfónica.
- Coro de ópera: actúan en escena en algunas partes de las óperas.

5.      MOZART 

·        Nació en Salzburgo, Austria en 1756.
·        Fue un niño prodigio y educado musicalmente por su padre, quien lo llevo a dar conciertos por distintas cortes europeas.
·        Fue compositor, director, tocaba el violín y el piano.
·        Compuso más de 600 obras de todos los géneros musicales: óperas, sinfonías, música religiosa  (Requiem), etc.
·        Murió en Viena en 1791, casi en la miseria y enfermo.


6.      LA FLAUTA MÁGICA. 

·        Compuesta al final de su vida, esta ópera fue encargada para ser representada en los suburbios de Viena.

·        Es un singspiel: ópera cómica alemana con partes habladas.

·        El argumento es como un cuento lleno de elementos mágicos y fantásticos, que habla de la búsqueda de la verdad y la lucha entre el bien y el mal.

·        En la historia, el mago Sarastro ha secuestrado a Pamina, hija de la malvada Reina de la Noche. El príncipe Tamino y su ayudante Papagueno van a rescatarla , pasando por duras pruebas en el templo de la sabiduría. Finalmente, es rescatada por Tamino.

·        La ópera es un género vocal basado en una historia. Se divide en distintos actos ( como en el teatro) y está compuesto de arias ( canciones para una sola voz), duos , cuartetos, etc., coros y partes instrumentales. Requiere vestuario y escenografía.


7.      LA ZARZUELA. 
·        Es un género musical escénico español, semejante a la ópera pero con partes habladas.
·        Sus orígenes están en el S XVII.
·        Sus temas son costumbristas, populares, cómicos e incluyen bailes.
·        Ejemplo: Luisa Fernanda de F. Moreno Torroba.

8.      EL MUSICAL 
·        El musical o comedia musical es una forma de teatro que combina partes habladas, cantadas, fragmentos instrumentales y bailes.
·        Se desarrollo en el S. XX, en los grandes teatros de Broadway ( N. York) y Londres.


·        Ejemplo. El Fantasma de la Ópera, de Andrew Lloyd Webber.









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MÚSICA 1º ESO. RESUMEN UNIDAD 8. RICHARD WAGNER

1.       EL TIMBRE: LOS INSTRUMENTOS MUSICALES 

·        Todos los instrumentos requieren una caja de resonancia que amplifique el sonido que emiten.

·        Existen tres familias principales de instrumentos: Cuerda (o ...............), Viento (o...................) y Percusión (dentro de ellos distinguimos ...................  e ....................)



2.      INSTRUMENTOS DE CUERDA 

·        El sonido se obtiene por la vibración de las cuerdas.

·      Distinguimos en ellos tres técnicas: Cuerda frotada, pulsada y              percutida.

CUERDA FROTADA:

       Se necesita el Arco para frotar las cuerdas.

¨            Instrumentos: el violín, la viola, violonchelo y contrabajo.

¨    Cuanto más gruesas y más grandes son las cuerdas más grave      suenan.

¨        Las partes de estos instrumentos son: clavijero, cuerdas (4), diapasón, puente, efes, caja de resonancia y arco.

¨      Técnicas de interpretación: con arco y pizzicato.

·     CUERDA PULSADA:

¨      El sonido se produce al pulsar con las uñas, yemas de los dedos o la púa (o plectro).

¨      Instrumentos: la guitarra, el laúd y el arpa.

¨      El origen de la guitarra está en España, en el S.XVI y procede de instrumentos como el laúd y la vihuela.

¨      Las partes de la guitarra son: clavijero, mástil, cuerdas (6), trastes, y caja de resonancia.

¨      La guitarra es un instrumento que procede de la música popular española, usándose también en la música clásica y en el flamenco. Ejemplo de intérprete: Paco de Lucía.

·        CUERDA PERCUTIDA:

¨      El sonido se produce al activar con las teclas un mecanismo en el que un martillo golpea cada cuerda.

¨      Instrumentos: el piano.

¨      Tipos: piano vertical o de pared y de cola.

¨      Las partes del piano son: cuerdas, arpa metálica, teclado (88 teclas), caja de resonancia y pedales que modifican el sonido 



3.      INSTRUMENTOS DE VIENTO 

·     DATOS GENERALES

   El sonido se obtiene por la vibración de una columna de aire, al soplar o impulsar el aire.

·        A mayor tamaño y longitud de la  columna de aire el sonido será más grave.

·        Distinguimos tres tipos: Viento Madera, Viento Metal y Fuelle .

·        VIENTO MADERA

¨      Embocadura de  bisel. Instrumentos: Las flautas, dulce, travesera y el flautín.

¨      Embocadura de  caña o lengüeta simple: Saxofón y clarinete.

¨      Embocadura de  caña o lengüeta doble. Instrumentos: oboe, corno inglés, fagot y contrafagot.

·        VIENTO METAL

¨      Embocadura de embudo o boquilla.

¨   Sistema de pistones o válvulas que reparten el aire por distintos circuitos. Instrumentos: Trompeta, Trompa y Tuba.

¨      Sistema de varas, que consiste en una vara que se mete dentro de otra para modificar la longitud del tubo. Instrumentos: Trombón de varas.

·        FUELLE 

¨      En estos instrumentos el aire se impulsa con un fuelle.

¨      Instrumentos: el Acordeón y el Órgano de tubos.



4.      AGRUPACIONES DE CÁMARA 

·        Se denominan así a los grupos de pocos integrantes, siendo el origen del nombre las habitaciones o cámaras de los reyes en las que se organizaban conciertos.

·        Dúo, trío , cuarteto, son los más habituales, siendo la más usada el cuarteto de cuerda que está formado por 2 violines, una viola y un violonchelo.

·        A partir de 10 y hasta unos 25 instrumentistas , se considera orquesta de cámara.



5.      WAGNER 

·        Nació en Leipzig , Alemania y vivió en el S. XIX.

·        Su estilo es el romanticismo.

·        Viajó a París en donde no tuvo éxito su música.

·        En Dresde compuso música y dirigió la orquesta de la corte con mucho éxito.

·        Huyó a Zúrich por sus ideas políticas revolucionarias.

·        Bajo la protección del  Rey de Baviera, admirador suyo, compuso varias óperas.

·        Al final de su vida se instaló en Bayreuth, Alemania, en donde construyó un teatro y creó un festival para interpretar sus óperas, que aún hoy sigue celebrándose.



6.       LA ÓPERA TANNHÄUSER

·        Wagner dedicó su vida a desarrollar el drama musical, un tipo de ópera innovador en el que se pierden las partes independientes para dar paso a un desarrollo musical ininterrumpido.

·        Creo el leitmotiv que es una melodía que se asigna a cada personaje o situación y que se repite a lo largo de la obra.

·        La obertura de Tannhauser evoca el coro de los peregrinos y se interpreta al principio de la ópera.

·        En las oberturas se introducen las melodías principales que luego se desarrollarán a lo largo de toda la ópera.





7.      LOS INSTRUMENTOS ÉTNICOS. 

·        Son los relacionados con la cultura o el folclore de un pueblo, comunidad o etnia , existiendo una gran variedad en todo el mundo.

·        Algunos ejemplo son: África. Darbuca/ Asia. Sitar/ Oceanía. Ukelele/ América. Flauta de Pan/ Europa. Balalaica.



8.      LA GUERRA DE LAS GALAXIAS 

·        En la música para orquesta  de esta saga de películas se utiliza el leitmotiv inventado por Wagner de manera magistral.

·        John Williams es uno de los mejores compositores de bandas sonoras para cine que hay en la actualidad y ha compuesto , aparte de ésta, otras muchas músicas para películas de mucho éxito como Superman, Harry Potters, la saga Indiana Jones, etc...

9.      FORMAS DE NOTACIÓN 

·        Surgió en la Edad Media al tener que memorizarse una gran cantidad de melodías, anotándose en los textos unos símbolos que les ayudaban a recordar la melodía.

·        Guido de Arezzo fue un monje que invento el pentagrama , la clave y el nombre de las notas.

·        La tablatura es un sistema de notación especial para instrumentos de cuerda pulsada como  la guitarra.

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MÚSICA 1º ESO. RESUMEN UNIDAD 9. LEONARD BERSTEIN

1.       EL TIMBRE: LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN (4 ideas)

·        Percutir significa golpear.

·        Los instrumentos de percusión suenan al ser golpeados con las manos u otros elementos, al ser chocados con ellos mismos, frotados o sacudidos.

·        Se pueden clasificar según los sonidos que producen en altura determinada y altura indeterminada.

·        Se pueden clasificar según el agente productor del sonido: Membranófonos, que tienen membrana tensada, y Idiófonos, en los que vibra el propio cuerpo del instrumento al ser golpeado, frotado etc...


2.      INSTRUMENTOS DE ALTURA O SONIDO INDETERMINADO (4 ideas)

·        Estos instrumentos no pueden producir notas musicales.

·        Sus partituras tienen sólo una línea.

·        Instrumentos de altura indeterminada y MEMBRANÓFONOS: todos los tipos de TAMBORES, BOMBO, DJEMBÉ.

·        Instrumentos de altura indeterminada e IDIÓFONOS: TRIÁNGULO, PLATILLOS, CLAVES y GONG.


3.      INSTRUMENTOS DE ALTURA O SONIDO DETERMINADO (3 ideas)

·        Estos instrumentos  pueden producir notas musicales.

·        Instrumentos de altura determinada y  MEMBRANÓFONOS: TIMBALES, CONGAS, BONGOS.

·        Instrumentos de altura determinada e IDIÓFONOS: XILÓFONO, VIBRÁFONO, CAMPANAS TUBULARES.



4.      INSTRUMENTOS ELECTRÓFONOS (6 ideas)

·        Estos instrumentos producen el sonido usando la corriente eléctrica.

·        INSTRUMENTOS ELÉCTRICOS: en ellos unas pastillas recogen el sonido que luego pasa al amplificador. Ejemplos: guitarra y bajo eléctricos.

·        INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS: en ellos el sonido se genera y amplifica mediante impulsos eléctricos.

·        Ejemplos: Teclados electrónicos, Sintetizadores y Samplers.

·        Estos instrumentos se  introdujeron en la música Pop y Rock en la década de los 70.





5.      GRANDES FORMACIONES INSTRUMENTALES:

·        La ORQUESTA SINFÓNICA:

- El director es fundamental porque estudia las obras previamente y marca el compás cuando se interpreta, indicando la expresión adecuada .
- Está formada por las tres familias de instrumentos: viento, cuerda y percusión.
- El violinista más destacado y representante de la orquesta es el concertino. 

·        LA BANDA:

- Contiene instrumentos de percusión, viento madera y viento metal.
- Apropiada para la interpretación al aire libre.
- Su origen es militar, (época romana)
- En la Comunidad Valenciana hay un gran desarrollo de bandas juveniles.


6.    GRANDES INTÉRPRETES:

-  ORQUESTAS: Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. / Orquesta Nacional de España.

-  DIRECTORES: Jordi Savall / Heras Casado (Granada)

-  INTÉRPRETES: Tenor Alfredo Kraus / Soprano Montserrat Caballé / Javier Perianes (Huelva) (piano)

- Centro de Documentación Musical de Andalucía: Rescata obras musicales olvidadas y realiza grabaciones. 




7.       LEONARD BERSTEIN. (5 ideas)
·        Nació en Massachusset ( EEUU), en 1918.
·        Es uno de los mejores compositores del SXX.
·        Fue también director de orquesta y pianista.
·        Su música tiene influencias del Jazz y el Pop.
·        Estuvo muy ligado al teatro musical de Broadway.






8.      WEST SIDE STORY. (4 ideas)

·        Es una comedia musical con música de Berstein , estrenada en Nueva York  en 1957 con gran éxito.

·        Más tarde se hizo una versión para el cine.

·        El argumento está basado en Romeo y Julieta de Shakespeare, pero adaptada a los tiempos modernos: en NY, bandas de inmigrantes puertorriqueños y neoyorquinos están enfrentadas. Entre ellos surge la pareja protagonista.

·        En la escena de la canción "América", los puertorriqueños charlan sobre su situación en una azotea.


9.      BANDA DE JAZZ (5 ideas) 

·        El jazz es una música nacida en EEUU en el S. XIX.

·        En su origen esta música, mezcla de elementos musicales africanos y europeos, fue interpretada por afroamericanos.

·        Algunos de los primeros instrumentos eran objetos cotidianos adaptados como cubos o tablas de lavar ropa (washboard)

·        El primer Jazz es conocido como estilo New Orleans, que incorporó instrumentos como batería, piano, banjo, contrabajo y otros de viento.

·        El jazz ha ido evolucionando, añadiéndose instrumentos electrófonos y fusionándose con otras músicas.

10.      BANDA DE ROCK ( 5 ideas)
·        El Rock es un estilo musical nacido a mediados del S. XX en EEUU.
·        Los istrumentos que se usaron en sus inicios fueron , la guitarra eléctrica, el piano y la batería.
·        En las bandas de Rock podemos distinguir una sección melódica ( voz, guitarra) y otra rítmica ( batería y bajo eléctrico).
·        La voz y algunos de los instrumentos son amplificados con micrófono.
·        El Pop es un derivado del Rock.


11.   LA IMPROVISACIÓN ( 2 ideas)
    
·        En música hablamos de improvisación cuando inventamos pasajes musicales durante una interpretación.
·        La improvisación es muy habitual en el jazz y en instrumentos como la batería.

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